foto-doloares-crop-tax-news

Durante las últimas semanas, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a través de ley Nº 5616), como la Provincia de Tucumán (a través de ley Nº 8909) han adherido al Régimen de Sinceramiento Fiscal nacional establecido en la Ley 27.260 y normativa reglamentaria (Decreto 895/2016, RG 3923, RG 3919, RG 3920 y complementarias).

Se encuentran además en trámite legislativo, proyectos de ley de adhesión al Régimen de Sinceramiento, en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Salta.

Se detallan a continuación los aspectos centrales de las adhesiones sancionadas al presente:

TUCUMAN

En los términos de la legislación emitida, se establece que:

1- Quedan eximidos del impuesto de sellos los actos, operaciones y contratos celebrados que se deriven del acogimiento al régimen nacional.
2- Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, inscriptos o no, que realicen la exteriorización voluntaria, gozarán de los siguientes beneficios con relación a dicho gravamen:

  • No se tomarán como presunciones de base imponible los depósitos bancarios, debidamente depurados, que superen las ventas y/o ingresos declarados y los incrementos patrimoniales no justificados.
  • Quedan liberados de la acción penal tributaria que pudiera corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que estos hubieran generado.
  • Los depósitos que exterioricen moneda nacional o extranjera no estarán sujetos al régimen de recaudación bancaria.
En los términos de esta legislación tucumana, los beneficios mencionados no serán de aplicación para las retenciones, percepciones y recaudaciones practicadas y no ingresadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Se establece que quedarán liberados del pago de todo tributo omitido en el ámbito de la Ciudad, los bienes exteriorizados bajo el régimen señalado, sin perjuicio de las facultades de verificación y/o fiscalización establecidas en el Código Fiscal a favor de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

Asimismo, se dispone que los depósitos que exterioricen la tenencia de moneda nacional o extranjera no estarán sujetos a los regímenes de retención y/o percepción aplicables.

Por otra parte, se establece un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias vencidas al 31/5/2016, inclusive, o infracciones cometidas a dicha fecha.
Entre los principales beneficios del citado régimen, se destacan la condonación de multas, la inclusión de los agentes de recaudación, y distintos planes de pago según el tipo de contribuyente o agente de recaudación.

A tener en cuenta:

– el acogimiento podrá formularse hasta el 31/12/2016;

– quedan incluidas las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa y/o judicial al 8/9/2016;

– se establecen exenciones y/o la condonación de recargos, multas y demás sanciones, y de los intereses resarcitorios y/o punitorios que en relación con el capital adeudado superen un porcentaje que variará entre el 10% y el 75%, según la antigüedad de la deuda;

– los agentes de recaudación quedarán liberados de recargos, multas y de cualquier otra sanción que no se encuentre firme cuando exterioricen y paguen el importe que hubieren omitido retener o percibir, o el importe que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado, luego de vencido el plazo para hacerlo;

– se dispone que las deudas se podrán regularizar de acuerdo a los siguientes planes de pago:

  • al contado, con una reducción del 15% sobre el total de los intereses devengados por las mismas;
  • para los contribuyentes no incluidos en el sistema de control especial -R. (DGR Bs. As. cdad.) 4191/2007-: un pago a cuenta del 5% de la deuda, y el saldo de deuda resultante, hasta en 90 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 1,5% mensual;
  • para los contribuyentes incluidos en el sistema de control especial -R. (DGR Bs. As. cdad.) 4191/2007-: un pago a cuenta del 15% de la deuda, y el saldo de deuda resultante, hasta en 90 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 1,8% mensual;
  • para los agentes de recaudación por las retenciones y/o percepciones no realizadas y/o por aquellas efectuadas y no ingresadas: un pago a cuenta del 15% de la deuda, y el saldo de deuda resultante, hasta en 36 cuotas mensuales, con un interés de financiación del 1,8% mensual.