RG 4603/2019 AFIP (4/10/2019)

La AFIP habilito de manera extraordinaria y transitoria, exclusivamente para las micro y pequeñas empresas, la afectación del saldo de libre disponibilidad (SLD) de IVA para cancelar las contribuciones patronales con destino a la seguridad social. El plazo para realizar dicha afectación opera desde el 7 al 31 de octubre de 2019, ambos inclusive.

Los contribuyentes inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES” bajo esas condiciones, podrán afectar el SLD de IVA registrado en el sistema de “Cuentas Tributarias” a la cancelación de las contribuciones de la seguridad social -código de impuesto 351-.

Es condición excluyente, para realizar la solicitud de afectación, que se encuentren presentadas las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado correspondientes a los períodos no prescriptos y la declaración jurada determinativa y nominativa de las obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social del período mensual a cancelar (F931).

La afectación podrá efectuarse -únicamente- respecto de las contribuciones determinadas por el período mensual inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de las mismas.

Para realizar la solicitud de afectación, los contribuyentes deberán acceder a través del servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, a la opción “Afectación a Seguridad Social”.

La AFIP realizará controles sistémicos en línea. De superarse la totalidad de los mismos, el sistema procesará la transacción y emitirá el correspondiente acuse de recibo.

Si la solicitud resultare observada o con inconsistencias, la misma deberá realizarse ante la dependencia de AFIP en la que se encuentren inscriptos, mediante la presentación de una Multinota F206, acompañando la impresión del mensaje con las observaciones del sistema “Cuentas Tributarias” y la documentación que respalde la procedencia del saldo de libre disponibilidad.

De corresponder, la dependencia procesará la solicitud de afectación del saldo a favor en el sistema “Cuentas Tributarias”. Caso contrario, el juez administrativo competente dictará la pertinente resolución rechazando la solicitud de afectación.

La solicitud de afectación producirá efectos desde el momento de su presentación, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en esta reglamentación. En caso contrario, sólo producirá efectos a partir de la fecha en que se verifique el cumplimiento total de dichos requisitos.