I.AFIP presenta una nueva versión del aplicativo unificado denominado: “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES”
B.O. 16/05/17

Mediante la Resolución General Nº4052, la AFIP implementó la utilización de una nueva versión del aplicativo denominado “Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales”, a fin de que los contribuyentes y/o responsables del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto Sobre los Bienes Personales confeccionen las respectivas declaraciones juradas.

Para los contribuyentes del impuesto sobre los bienes personales – excepto las sociedades de la Ley N° 19.550 que actúan como responsables sustitutos – se establece que deberán cumplir:

  • Los contribuyentes que sinceraron bienes bajo la Ley N º 27.260: a través de servicio “ Bienes personales web” que generará el formulario de declaración jurada F.760/D, disponible a partir del 29 de mayo de 2017.
  • Los responsables sutitutos del artículo 26 de la Ley Nº 23.966: únicamente por el aplicativo mencionado en el 1º párrafo.
  • El resto de los sujetos podrán optar por alguno de las formas citadas.

Los contribuyentes que utilicen el servicio denominado “Bienes Personales Web” quedarán obligados a continuar utilizándolo en los períodos fiscales subsiguientes.

Estas disposiciones cobran vigencia a partir del día 16/05/17, y resultarán de aplicación respecto de las declaraciones juradas -originarias o rectificativas- que se presenten a partir de dicha fecha.

Asimismo, los contribuyentes a quienes les corresponda -u opten por- presentar la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales del período fiscal 2016 a través del servicio denominado “Bienes Personales Web”, deberán, en su caso, confeccionar las declaraciones juradas originarias y/o rectificativas de dicho impuesto (F. 762/A) de períodos fiscales anteriores utilizando la versión 18 del programa aplicativo unificado denominado “GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS – BIENES PERSONALES”.

No obstante lo dispuesto por los párrafos anteriores, aquellos contribuyentes que hayan adherido al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior (Ley 27.260)  y hayan dado cumplimiento a la obligación de presentación de la declaración jurada del período fiscal 2016 con anterioridad a la vigencia de la presente Resolución mediante la utilización de la versión 17 del aludido aplicativo, deberán presentar nuevamente la declaración jurada del referido período, a través del servicio web “BIENES PERSONALES”.

 

II.AFIP  informa las fechas de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta del período fiscal 2016.
B.O: 16/05/17

Mediante la Resolución General Nº 4051, publicada en el Boletín Oficial el 15/05/17 la AFIP  estableció  las fechas de presentación de las declaraciones juradas por el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (“IGMP”) que deberán cumplir las empresas o explotaciones unipersonales y  las sociedades comprendidas en el inc. b) del art. 49 de la Ley 20.628, cuyos cierres coincidan con el año calendario.

La obligación de la presentación de las declaraciones juradas será considerada cumplida en término, siempre que se efectivicen, hasta las fechas previstas del mes de junio de 2017, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del responsable, conforme surge de la tabla expuesta a continuación.

Terminación CUIT Fecha de presentación (*)
0 ó 1 Hasta el día 13, inclusive
2 ó 3 Hasta el día 14, inclusive
4 ó 5 Hasta el día 15, inclusive
6 ó 7 Hasta el día 16, inclusive
8 ó 9 Hasta el día 21, inclusive

Asimismo, la  Resolución aclara que el ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, al de cada una de las fechas de vencimiento general estipuladas en la mencionada tabla.

Ante cualquier duda, o información adicional, por favor contactar a:

cecilia.goldemberg@gsrc.com.ar
andres.saladino@gsrc.com.ar
gabriel.hermida@gsrc.com.ar
felix.rolando@gsrc.com.ar
gabriela.clerc@gsrc.com.ar
susana.vaccaro@gsrc.com.ar
valeria.dalessandro@gsrc.com.ar