AFIP  establece nuevas pautas para los planes de pago que se utilizan para abonar los saldos de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales
B.O. 22/05/17

La Resolución General N º4057 implementa un régimen de facilidades de pago sustituyendo el de la Resolución General Nº 984 permitiendo a los contribuyentes cumplidores que opten por la mayor cantidad de cuotas.  Se dispone que los contribuyentes y responsables de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales siempre que se encuentren incluidos en las Categorías A, B, C o D del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)” podrán solicitar -desde el primer día del mes de vencimiento de la obligación de pago hasta el último día del mes siguiente- la cancelación del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada y, en su caso, de los intereses resarcitorios calculados desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de presentación del plan así como las multas que pudieran corresponder por aplicación del Artículo 38 de la Ley N° 11.683 , conforme al  presente régimen.

Podrán efectuar el ingreso del saldo de impuesto correspondiente a las declaraciones juradas rectificativas que se presenten dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, cuando para la cancelación de la declaración jurada originaria o alguna rectificativa anterior del mismo período fiscal, no se hubiera solicitado este plan de pagos.

Este plan que reemplaza al plan de la Resolución General Nº984, entro en vigencia a partir del 22/05/2017 y resulta de aplicación a partir del 1 de junio para la cancelación de los saldos resultantes de:

– Impuesto sobre los bienes personales: a partir del período fiscal 2016, inclusive.
– Impuesto a las ganancias:
* Personas humanas: desde el período fiscal 2016, inclusive.

* Personas jurídicas: desde el período fiscal 2017, inclusive.

La cancelación con arreglo a esta modalidad no implica reducción alguna de intereses resarcitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones.

El plan de pago deberá reunir las siguientes condiciones: el monto del pago a cuenta y cada cuota deberá ser superior a $ 1.000-. El pago a cuenta se ingresa a través del VEP, y la fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente  a la fecha de cancelación  del pago a cuenta. Con la confirmación de la cancelación del pago a cuenta se producirá, en forma automática, el envío de la solicitud de adhesión del plan. La presentación del plan será comunicada al contribuyente a través del servicio “e- Ventanilla” al que podrá acceder mediante la respectiva Clave Fiscal.

Deberá informarse el C.B.U de la cuenta en la cual se debitarán las cuotas los días 16 de cada mes inmediato siguiente al de la adhesión.

La solicitud de adhesión al régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en la presente.

La inobservancia de cualquiera de ellos determinará la anulación del plan propuesto en cualquiera de las etapas de cumplimiento en el cual se encuentre, en cuyo caso se deberá presentar una nueva solicitud de adhesión por las obligaciones que corresponda incluir, siempre que se realice durante la vigencia del presente régimen.

La caducidad del plan de facilidades de pago, operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando a los TREINTA (30) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de UNA (1) cuota se registre la falta de cancelación de la misma.

Operada la caducidad -situación que se pondrá en conocimiento del contribuyente a través del servicio “e-Ventanilla”- la Administración Federal quedará habilitada para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado.

Ante cualquier duda o información adicional que necesite, por favor contactar a:
cecilia.goldemberg@gsrc.com.ar
andres.saladino@gsrc.com.ar
gabriel.hermida@gsrc.com.ar
felix.rolando@gsrc.com.ar
gabriela.clerc@gsrc.com.ar
susana.vaccaro@gsrc.com.ar
valeria.dalessandro@gsrc.com.ar