PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN (ATP), Beneficios para empleadores para el devengado Julio, cambio en requisitos

Se adoptan las recomendaciones del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA ATP para el devengado Julio.

Crédito a tasa Cero para pequeños contribuyentes y trabajadores autónomos, se extiende el beneficio hasta el 30 de septiembre y se incorpora una línea específica de créditos para personas que desarrollan actividades relacionadas con la cultura.

Salario Complementario, independientemente de la cantidad de trabajadores y de la zona donde presten servicio los trabajadores, será el 83% sobre los sueldos brutos del devengado mayo 2020 y sobre ese monto el 50%.

  • TRABAJADORES DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES AFECTADAS EN FORMA CRÍTICA, el resultado obtenido no podrá ser inferior a 1 SMVM ni superior a 2 SMVM.
  • TRABAJADORES DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES NO AFECTADAS EN FORMA CRÍTICA, el resultado obtenido no podrá ser superior a 1,5 SMVM.

La suma del Salario Complementario no podrá ser superior al Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020.

Serán excluidos del beneficio los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020 supere la suma de $ 140.000

Las demás reglas a aplicar para la estimación del salario complementario para el mes de julio de 2020 son las que fueron enunciadas oportunamente en referencia a febrero y/o a marzo y/o abril de 2020 deberán entenderse realizadas a junio de 2020, salvo las que expresamente se determinen en los puntos anteriores y la variación de facturación.

Contribuciones Patronales Destinadas al SIPA

  • Las empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” recibirán el beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al SIPA.
  • Las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” recibirán el beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA.

Variación nominal de facturación interanual negativa, es un requisito para Salario Complementario como para las Contribuciones Patronales destinadas al SIPA.

Se determina comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020.

En el caso de  las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de junio de 2020 debe hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Para las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019, no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio.

Créditos a tasa Subsidiada, destinado a:

  • Empresas con menos de 800 trabajadores.
  • Actividad Principal al 12 de Marzo de 2020 incluida en los listados del programa ATP.
  • Variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el 30%.
  • No serán elegibles los sujetos que el 12 de marzo de 2020, presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.

El monto teórico máximo del crédito se calculará como la sumatoria del 120% de un SMVM por cada trabajador que integre la nómina al 31 de mayo de 2020, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020, en el caso que sea menor. No serán considerados para la determinación del monto teórico máximo del crédito los salarios de los trabajadores que supere la suma de $ 140.000 en el mes de mayo de 2020.

La tasa de interés dependerá de la variación nominal interanual de facturación conforme al siguiente esquema:

  • Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA.
  • Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA.
  • Variación nominal positiva demás del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA.

El BCRA fijará las restantes condiciones para la instrumentación de la línea de crédito en cuestión

El financiamiento contara con un período de gracia de 3 meses a partir de la primera acreditación

El plazo para la devolución es de 12 meses.

> Para más información sobre la Desición Administrativa 1343/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN (ATP), apertura para solicitar bendecidos por el devengado Julio 2020

Los empleadores podrán acceder al servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, desde el 29 de julio de 2020 hasta el 4 de agosto de 2020, ambas fechas inclusive, a los efectos de obtener –de así corresponder- los beneficios establecidos por el ATP respecto de los salarios y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino que se devenguen durante el mes de julio de 2020, y el beneficio de crédito a tasa subsidiada para empresas.

> Para más información sobre Resolución General 4779/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.