Baja de ATP y reintegro de salario complementario pagado por el Estado

Por RG (AFIP) 4719/2020, se implementó el mecanismo para solicitar la baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), respecto del beneficio del salario complementario pagados en abril y mayo de este año.

El reintegro de los montos pagados a los trabajadores se realizará con intereses (según evolución del CER) calculados desde la fecha en que se haya acreditado la suma a los trabajadores y hasta la fecha de devolución del mismo. Dicho reintegro deberá realizarse a través de la página web de AFIP mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP).

El plazo para realizar el reintegro es como sigue:

  • Salarios devengados en abril 2020: hasta el 31 de mayo 2020.
  • Salarios devengados en mayo 2020 y siguientes –en caso que se extienda el beneficio-: hasta el día 20 del mes en que se haya realizado el pago.
  • Si el lapso operado entre la fecha de pago del beneficio y el vencimiento de la transferencia sea inferior a 5 días hábiles, se podrán transferir hasta que se cumplan esos días.

Prohibición de despedir y suspender, se extiende la prohibición por sesenta días

Por Dec. 487/2020, el Poder Ejecutivo dispuso extender por 60 días (contados desde la finalización del plazo previsto por el Dec. 329/2020) la prohibición de realizar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

La misma prohibición aplica para las suspensiones por causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo con excepción de las efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

> Para más información sobre la Resolución General 487/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.