El 19/09/2019 se publicó la Ley 6.195 -CABA- que establece un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y sus accesorios vencidos al 31/7/2019 aplicable a los tributos o infracciones cometidas a dicha fecha.  El acogimiento puede ser total o parcial. Si la deuda se encuentra en gestión judicial, debe regularizarse en su totalidad.

Podrán reformularse planes de pago vigentes al 31/07/2019, con excepción de lo dispuesto por la ley 5616 (ley dictada para adherirse a los beneficios de la Ley Nº 27.260, conocida como de sinceramiento fiscal).

La AGIP debe establecer el plazo para su acogimiento en su reglamentación, el que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2019.

Un aspecto a tener en cuenta que por medio de esta ley se suspende por el término de un (1) año el plazo de prescripción. La suspensión alcanzará a la totalidad de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, estén o no inscriptos.

Beneficios:

Se destacan los siguientes:

  • Condonación total de los intereses resarcitorios y punitorios de las obligaciones tributarias regularizadas, con excepción de los agentes de recaudación por los tributos retenidos y/o percibidos y no depositados.
  • Condonación de las multas formales y/o materiales cometidas hasta el día 31 de julio de 2019, que no se hubieren abonado y no se encuentren con sentencia firme al 19/09/2019. En multas formales siempre que se cumpla con la respectiva obligación antes del vencimiento dispuesto para el acogimiento.

Estos beneficios procederán si los contribuyentes regularizan y abonan en su totalidad el capital, multas firmes e intereses no condonados por medio de los planes de facilidades de pago vigentes, al contado o por el régimen de regularización establecido por la presente ley.

  • El acogimiento al presente régimen implicará la suspensión de las acciones penales en curso y de la prescripción penal, siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme y/o acuerdo de avenimiento homologado.

Exclusiones:

Se encuentran excluidos del presente régimen los contribuyentes y/o responsables declarados en estado de quiebra, condenados por alguno de los delitos previstos en las leyes nacionales 23771 y/o 24769 y/o en el Régimen Penal Tributario (respecto de los cuales se haya dictado sentencia firma o exista acuerdo de avenimiento homologado) y los condenados por delitos comunes contra la Administración Central y/u Organismos Descentralizados y/o Entidades Autárquicas del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Condiciones del plan de pagos:

*  Contribuyentes y/o responsables que no se hallen incluidos en el actual Sistema de Verificación Continua para Grandes Contribuyentes:

  1. En un solo pago.
  2. En cuotas, hasta 120, venciendo la primera de ellas a partir de los 90 días corridos desde su suscripción:

* Contribuyentes y/o responsables que se hallen incluidos en el actual Sistema de Verificación Continua para Grandes Contribuyentes:

  1. En un solo pago.
  2. En cuotas, hasta 60: