RG. 4433/2019 – Salidas No Documentadas

La AFIP adecua el procedimiento previsto en la RG 893 para el ingreso de las “salidas no documentadas” -art. 37 LIG-a cargo de los contribuyentes.

La determinación del impuesto se realiza sobre la base de una declaración jurada confeccionada a través del servicio denominado “Salidas No Documentadas” disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).

La presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante, se efectúa por períodos mensuales y deberá cumplirse hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al período que se está informando. El ingreso del saldo resultante y, en su caso, de los intereses resarcitorios y demás accesorios, se debe realizar mediante la “Billetera Electrónica AFIP” creada por la RG N° 4.335 o por medio del procedimiento de transferencia electrónica de fondos, a cuyo efecto se deberá generar el VEP, utilizando el código de impuesto 743.

La cancelación de  esta obligación no puede realizarse utilizando el mecanismo de compensación previsto en el Artículo 1° de la R G N° 1.658 y sus modificatorias.

Se dejó sin efecto la RG N° 893 a partir de la fecha de aplicación de la presente.

Esta resolución resulta de aplicación para las erogaciones que sean efectuadas desde el 1 de marzo de 2019, inclusive.

RG. 4434/2019 AFIP – Régimen de Facilidades de Pago

Se crea un Régimen de facilidad de pago aplicable en forma exclusiva a las deudas por obligaciones impositivas resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP que se encuentren en discusión ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

Este régimen no contempla reducción de intereses ni liberación las sanciones. El contribuyente y/o responsable se deberá allanar incondicionalmente a la pretensión del Fisco y en consecuencia desistir y renunciar a toda acción y derecho.

El régimen de facilidades de pago establecido por esta resolución se encontra vigente entre el 2 de marzo y el 30 de junio de 2019, ambas fechas inclusive.

Acordada 1/2019 TFN – Expediente electrónico

El Tribunal Fiscal de la Nación dispone utilizar el módulo Expediente Electrónico (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para los trámites iniciados a partir de la cero horas del día 2/5/2019.

RG. 4437/2019 AFIP – Uso de Fuentes Renovable – Beneficio de Amortización Acelerada

Se reglamentó la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias respecto de los proyectos de inversión y/o concesionario de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir del uso de fuentes de energías renovables, por parte de los sujetos que reúnan los requisitos exigidos por los Artículos 8° y 9° de la Ley N° 26.190 y su modificación.

De esta manera, se resuelve que:

1) Los sujetos que posean el Certificado de Inclusión en el “RÉGIMEN DE FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES” y los sujetos titulares de los proyectos relacionados con los contratos  de abastecimiento entre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las ofertas de disponibilidad de generación y energía asociada a partir de fuentes renovables, solicitarán la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el impuesto a las ganancias, con Clave Fiscal, a través del servicio “Ley 26190 – Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía” , debiendo informar previamente los comprobantes que respaldan las erogaciones en bienes de capital y obras de infraestructura sujetas al beneficio.

2) La solicitud de aplicación del beneficio podrá efectuarse con un plazo de antelación no inferior al de cuarenta días hábiles, contado desde la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal de habilitación del bien.

3) El beneficio de amortización acelerada quedará sujeto a que el titular del proyecto mantenga los bienes en su patrimonio durante TRES (3) años contados a partir de la fecha de habilitación del bien, excepto en el caso de reemplazo de bienes, en tanto el monto invertido en la reposición sea igual o mayor al obtenido por su venta.

4) Las disposiciones de esta resolución entraron en vigencia el día 15 de marzo de 2019.

Por cualquier consulta, por favor enviar un e-mail a taxnews@gsrc.com.ar