Extensión hasta el 31 de julio de los créditos a tasa cero

Se extiende el plazo para el otorgamiento del beneficio “Crédito a Tasa Cero” hasta el día 31 de julio de 2020. Además, se adecúa el plazo para la registración y suministro de información, a cargo de las entidades bancarias en función al mes en que ocurra el primer desembolso del crédito.

> Para más información sobre la Resolución General 4748/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Extensión hasta el 31 de julio de presentaciones electrónicas

Se establece hasta el día 31 de julio de 2020 la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”, implementado por la Resolución General 4503/2020 para realizar electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones detallada aquí. Resolución General 4749/2020.

Ampliación de facilidades de pago hasta el 31 de julio

Se amplió la vigencia hasta el 31 de julio de 2020 del régimen de facilidades de pago “MIS FACILIDADES” que permite la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras – así como sus intereses y multas-, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de AFIP.

> Para más información sobre la Resolución General 4744/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Registración de datos biométricos suspendido hasta el 31 de julio

Hasta el 31 de julio de 2020 se mantiene la exención transitoria a los contribuyentes y responsables de la obligación de registrar sus datos biométricos, a fin de permitir la realización de transacciones digitales.

> Para más información sobre la Resolución General 4745/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Nuevo período de feria fiscal extraordinario

Se fija entre los días 29 de junio y 17 de julio de 2020 un nuevo período de feria fiscal extraordinario. Se exceptúa de esta feria fiscal a los procedimientos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada a esta AFIP por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

> Para más información sobre la Resolución General 4750/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Se implementan las siguientes recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP para el período junio 2020:

1.SALARIO COMPLEMENTARIO

  • Período mayo, las empresas que iniciaron sus actividades entre enero y abril de 2019, podrán estimar la variación de la facturación comparando el mes abril de 2020 con el mes de diciembre de 2019.
  • Período junio, el monto del beneficio será 50% del neto de la remuneración informada en el devengado abril 2020, independientemente de la cantidad de trabajadores en la nómina de la empresa. Los beneficiarios son:
    a. TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES AFECTADAS EN FORMA CRÍTICA,

• La actividad principal de la empresa debe ser alguna de las identificadas en el listado embebido al Acta N° 4 (Turismo, Culturales y Salud); en el Punto 2.3 del Acta N° 5 (Servicios de Alojamiento excepto campings) o en el Punto 6 del Acta N° 13 (Exhibición de filmes y videocintas, Servicios de cinematografía).
• Independientemente del lugar donde presten servicios sus trabajadores.
• El beneficio no será inferior a 1 SMVM ni mayor a 2.

b. TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LUGARES BAJO AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO),

• Empresas que desarrollen como actividad alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha, excluyéndose a las del inciso a).
• Sus empleados presentan servicios en donde se aplica ASPO, a saber: aglomerado urbano denominado ÁREA METROLOPOLITANA DE BUENOS AIRES – AMBA, el Departamento de San Fernando de la Provincia del CHACO, los Departamentos de Bariloche y General Roca de la Provincia de RIO NEGRO, el Departamento de Rawson de la Provincia de CHUBUT y en la Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de CÓRDOBA.
• El beneficio no será inferior a 1 SMVM ni mayor a 2.

c. TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LUGARES BAJO DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DSPO),

• Empresas que desarrollen como actividad alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha, excluyéndose a las del inciso a).
• Sus empleados presentan servicios en donde se aplica DSPO.
• El beneficio no será inferior ni superior a un SMVM.

El beneficio otorgado al trabajador en ningún caso podrá superar a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

Admisibilidad:

  • Variación en la facturación de hasta un 5% positiva comparando mayo 2019 contra mayo 2020.
  • Quienes iniciaron sus actividades entre el 0/01/2019 y el 30/11/2019 podrán comparar contra el periodo diciembre 2019.
  • Quienes iniciaron actividades a partir del 1 de diciembre de 2019 o en 2020, no se considerará la variación en la facturación.
  • En cuanto a la plantilla deberán detraerse las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 24 de junio de 2020, inclusive.
  • Se excluyen como potenciales beneficiarios del Salario Complementario, los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de abril de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de $140.000.
  • Las demás reglas a aplicar son las por las que fueron recomendadas por el Comité con anterioridad y, luego, aceptadas por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
  • La obtención del beneficio de Salario Complementario correspondiente a los salarios devengados en el mes de junio no alterará el cómputo de plazos de las restricciones que pesan sobre los empleadores derivadas de la obtención del beneficio por las remuneraciones del mes de mayo de 2020.
  • Las empresas de más de 800 trabajadores al 29/02/20, no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5% en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido y por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en el punto anterior. Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

2. CONTRIBUCIONES PATRONALES DESTINADAS AL SIPA-JUNIO 2020

  • Las empresas que desarrollan las actividades incluidas en el inciso a), anteriormente definidas, gozarán del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).
  • Las empresas que desarrollan las actividades incluidas en los incisos b) y c) gozarán del beneficio de postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).

> Para más información sobre la Desición Administrativa 1133/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) Junio 2020, solicitud de beneficios

Los empleadores podrán acceder al servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP”, desde el 26 de junio de 2020 hasta el 3 de julio de 2020, ambas fechas inclusive, para solicitar los beneficios respecto de los salarios y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino que se devenguen durante el mes de junio.

> Para más información sobre la Resolución General 4746/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.