Reglamentación de la excepción del pago del Impuesto Inmobiliario y ABL (AGIP – CABA)

La Resolución AGIP 220 determina el modo, plazos y condiciones necesarios para acceder a la excepción del pago de las cuotas mensuales del impuesto inmobiliario y ABL, de los meses de junio y julio de 2020 previsto por la Ley 6315, a los locales comerciales que desarrollen actividades de ventas de bienes muebles y prestaciones de servicios con excepción de las excluidas del aislamiento social preventivo y obligatorio. Alcanza también a los locales destinados al desarrollo de actividades gastronómicas, tales como restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, casas de comida, heladerías, comidas rápidas (fast food), entre otros; hotelería, geriátricos y otros.

> Para más información sobre Resolución Nº220/AGIP/2020, podrá acceder haciendo clic aquí.

Extensión hasta el 31 de agosto de la suspensión de traba de medidas cautelares

Se establece hasta el día 31 agosto de 2020 la suspensión de la traba de medidas cautelares correspondientes a sujetos inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES, así como para aquellos contribuyentes que se encuentren caracterizados en el “Sistema Registral” como Potencial Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Tramo I y II.

> Para más información sobre Resolución General 4770/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Extensión hasta el 31 de agosto de la suspensión de inicio de juicios de ejecución fiscal

Se extiende la suspensión hasta el día 31 de agosto de 2020, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte de AFIP, sin perjuicio del ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y/o exigir el pago de los tributos, multas y accesorios.

> Para más información sobre Resolución General 4771/2020, podrá acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN (ATP), Se incorpora el beneficio Crédito a Tasa Subsidiada para empresas y se modifican algunos requisitos

A través del Decreto N° 621/2020, vigente a partir del 27/07/2020 se modifica el Decreto N° 332/2020 el cual enmarca el programa ATP.

  • Se incorpora el beneficio Crédito a Tasa Subsidiada para empresas en el marco del ATP.
  • Cambia el requisito de “Sustancial reducción en sus ventas” por el de “Reducción real de la facturación”
  • Los beneficios de postergación y reducción sobre el SIPA para determinados períodos específicos serán establecidos por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
  • El Crédito a Tasa Subsidiada para empresas consistirá en una financiación cuyo importe, calculado por empleado, será del120% de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y no podrá exceder el ingreso o remuneración neta de cada uno de los trabajadores de la empresa solicitante, correspondientes al mes y de conformidad con las condiciones que fije la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, previo dictamen del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL ATP fundamentado en criterios técnicos.
  • AFIP proporcionará a las entidades financieras, a través del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA), la lista de los sujetos elegibles para estos créditos.
  • Las entidades financieras deberán otorgar Créditos a Tasa Subsidiada, en las condiciones que fije el BCRA.
  • La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con las recomendaciones que formule el COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL ATP, fijará el período de gracia y la cantidad de cuotas fijas para el repago del crédito.
  • Esta financiación se podrá convertir en un subsidio sujeto al cumplimiento de metas de sostenimiento y/o creación de empleo u otras asociadas al desempeño económico de las empresas.
  • El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá bonificar hasta el CIEN POR CIENTO (100%) de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los Créditos a Tasa Subsidiada para empresas.
  • La tasa de interés nominal anual, así como el porcentaje de la bonificación de tasa de los créditos a tasa subsidiada para empresas, variará de acuerdo al incremento de la facturación de la empresa con relación al año anterior.
  • El Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) podrá avalar hasta el100% de los Créditos a tasa subsidiada para empresas, sin exigir contragarantías.
  • El presente decreto resultará de aplicación respecto de los resultados económicos ocurridos a partir del 12 de marzo de 2020.
  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá extender los beneficios previstos en este Decreto total o parcialmente, modificando el universo de actividades, empresas y trabajadores independientes afectados, previa intervención del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL ATP, en función de la evolución de la situación económica, hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.
  • El Jefe de Gabinete de Ministros podrá establecer condiciones especiales para sectores y actividades críticamente afectadas por la pandemia, teniendo especial consideración en los aspectos estacionales de las actividades.
  • Sin perjuicio de ello, para las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aún cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive.

> Para ver y descargar el PDF sobre el Decreto 621/2020 Poder Ejecutivo Nacional clic aquí