La A.F.I.P. estableció a partir del 6/1/2020 [1] para los contribuyentes alcanzados por los impuestos nacionales, la implementación del “Registro Único Tributario – Padrón Federal”, creado a través de las RG 4624.

A partir de la mencionada fecha, estos contribuyentes serán incorporados de oficio en el “Registro” con los datos ya registrados, debiendo los sujetos verificar los datos incorporados en el “Registro” y, de corresponder, efectuar su modificación y/o ingreso mediante el servicio “Sistema Registral” con Clave Fiscal. En caso de detectarse inconsistencias las mismas serán notificadas al contribuyente en el domicilio fiscal electrónico.

La información contenida en el Registro se actualizará de oficio en forma permanente, mediante la información que remitan las administraciones tributarias provinciales adheridas y la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, y las novedades serán notificadas al contribuyente en el domicilio fiscal electrónico.

Los datos informados en el “Registro” revestirán el carácter de declaración jurada y estarán sujetos a la verificación por parte de la A.F.I.P., de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Por otra parte, respecto a los sujetos alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos y los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, la implementación del citado registro está prevista a partir de la fecha de implementación de cada una de las jurisdicciones tributarias (las citadas fechas serán publicadas en la web de la AFIP).

Recordamos que a través del “Registro Único Tributario – Padrón Federal” se podrán consultar, administrar altas, bajas y modificaciones y emitir constancias de inscripción unificada de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales, que adhieran al mismo mediante convenios o normas particulares.

[1] RG N° 4657 (B.O. 3/1/2020)