RG (AFIP) Nº 4659 (B.O. 07/01/2020)

Se establecen las formas, plazos y condiciones que deben observar los agentes de percepción al momento de actuar como tales.

El impuesto para una argentina inclusiva y solidaria – PAIS – resulta aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino especifico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante  tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Sujetos pasibles del impuesto

Los sujetos residentes en el país -personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones anteriormente mencionadas.

La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el impuesto. Para el caso de las adquisiciones de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, o la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática con destino fuera del país, quedarán alcanzadas cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas correspondientes a dicho pago.

Ingreso e información de la percepción

Los agentes deberán solicitar la inscripción en el/los Régimen/es del impuesto PAÍS.

Se establecen los vencimientos y los códigos para  el ingreso de las percepciones.  Las mismas deberán consignarse en forma discriminada con la leyenda “IMPUESTO PAIS”.

Se dispone también que los sujetos a quienes no se les hubiera practicado la percepción o se les hubiese practicado en forma parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando los códigos específicamente indicados en la norma.

No quedan sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones, de conformidad con las pautas establecidas por el Banco Central de la República Argentina en la normativa aplicable a la materia.