Inscripción de contratos Fideicomiso ante IGJ – Resolución General 33/20

En virtud del dictado de la Resolución General 33/20, de fecha 31 de julio de 2020, y vigente desde el 6 de agosto de 2020, la Inspección General de Justicia ha reformado el artículo 284 de la Resolución General 7/15, y ha ampliado los supuestos de inscripción de los contratos de fideicomisos ante dicho Organismo, extendiéndolos a contratos: (i) en los cuales al menos uno o más de los fiduciarios designados posea domicilio real o especial en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (inciso 1º); (ii) cuando acciones, incluidas las de Sociedades por Acciones Simplificadas, o cuotas sociales de una sociedad inscripta ante este Organismo, o establecimientos industriales o comerciales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya transmisión se rija por la Ley N° 11.867, formen parte de los bienes objeto del contrato de fideicomiso (inciso 2º); o (iii) cuando existan bienes muebles o inmuebles que formen parte de los bienes objeto del contrato de fideicomiso ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos (inciso 3º).

Asimismo, si el contrato de fideicomiso involucra bienes registrables no comprendidos en el inciso 2°, su inscripción será de cumplimiento previo a la de la transmisión fiduciaria de dichos bienes en los registros que correspondan.

Finalmente, se reestablece la presentación de los estados contables anuales ante el Registro Público si del contrato surge como un modo de rendir cuentas. A su vez, si del contenido de la rendición de cuentas y/o documentación complementaria resultara que la actividad llevado a cabo por fiduciario implica una modificación de la composición del patrimonio fiduciario, deberá presentarse a inscripción el documento que lo refleje, conformado por el fiduciante, el beneficiario y/o el fideicomisario, según corresponda, o en su defecto la declaración jurada del fiduciario de haber mediado aprobación tácita de la rendición de cuentas con la que se relacione el documento por inscribir.

Diversidad de género – Sociedades – Resolución General IGJ 34/20

Por Resolución General 34/20, de fecha 3 de agosto de 2020, y vigente desde el 5 de agosto de 2020 las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan, en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299 de la Ley N° 19.550 (sociedades anónimas sujetas a fiscalización de la autoridad de contralor), excepto las abarcadas por los inciso 1° (aquellas que hagan oferta pública de sus acciones o debentures), 2° (tengan capital social superior a $ 50 millones) y 7° (Sociedades anónimas unipersonales), las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado (Ley N° 20.705) deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, estableciendo una composición de los órganos referidos que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos (artículo 1º).

Asimismo:

  • Los dictámenes de precalificación de designación de autoridades deberán incluir como un punto especial la composición por género de los órganos e indicar los porcentajes de la misma (artículo 3º).
  • Las memorias anuales previstas en el artículo 66 de la Ley Nº 19.550, deberán contener una descripción de la política de género aplicada en la relación al órgano de administración (artículo 6º).
  • Se autoriza la reserva de identidad por cuestiones de género en los instrumentos sujetos a inscripción (artículo 5º).

Finalmente, cabe señalar que la Inspección General de Justicia mediante petición expresa podrá eximir del cumplimiento de dicha normativa sólo en circunstancias excepcionales de forma total, parcial, transitoria o definitiva, a la persona jurídica que así lo requiera, fundado ello sólo en virtud de circunstancias singulares, extraordinarias, atendibles y objetivas, derivadas de sus antecedentes constitutivos y/o tipo de conformación y/o de la actividad social tendente a la consecución de su objeto (artículo 4º).