Se establece por el término de cinco (5) períodos fiscales a partir del 23/12/2019, un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación.

Operaciones alcanzadas

– Compra de billetes y divisas en moneda extranjera;

– Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente destinadas a la  compra de bienes o servicios efectuados en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra, débito y cualquier otro medio de pago con el que sean canceladas.

– Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra, de débito; y cualquier otro medio de pago con el que sean canceladas.

– Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país, cuando fueran canceladas en efectivo y no se encuentren alcanzadas en los puntos anteriores.

– Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, cuando fueran canceladas en efectivo y no se encuentren alcanzadas en los puntos anteriores.

Se suspende a través de la publicación del Decreto 099/2019 el pago de este impuesto para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros con destino a países limítrofes.

Sujetos pasibles

Los residentes en el país -personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las citadas operaciones.

Exclusiones

  1. Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
  2. Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
  3. Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054.

Alícuota

El impuesto se determina aplicando el treinta por ciento (30%) sobre el importe total de la operación o sobre el precio neto de impuestos y tasas para el caso de los servicios de transporte gravados. Cuando las operaciones comprendidas en esta ley se relacionen con servicios digitales, la alícuota prevista será de un ocho por ciento (8%).

En el caso de las operaciones expresadas en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.