Impuesto a las ganancias – Ajuste por inflación impositivo ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2019

El ajuste por inflación impositivo positivo o negativo, correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir de la fecha mencionada, que se calcule de verificarse los supuestos legales, deberá imputarse un sexto (1/6) en ese periodo fiscal y el remanente cinco sextos (5/6) en los 5 periodos fiscales inmediatos siguientes. Este cambio no imposibilita el cómputo de los tercios faltantes calculados con el artículo vigente anteriormente, es decir para aquellos ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Impuesto a las ganancias – tasa del gravamen para sociedades y otras

Se suspende hasta los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2021 inclusive, la baja al 25% de la alícuota del gravamen y la suba de la retención sobre dividendos al 13%. Se mantendrá el esquema del 30% y 7 %, respectivamente.

Impuestos internos

Se expone a continuación cuadro comparativo con las montos exentos y alícuotas que se modifican:

(a) Operaciones superiores a estos montos alcanzados a tasa general 20%
(b) La AFIP actualizará trimestralmente a partir de 04.2020 estos importes, considerando IPIM

Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias

Se establece que, cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo, bajo cualquier forma, el impuesto correspondiente a los débitos efectuados a partir del 24.12.19 en las cuentas (cualquiera sea su naturaleza) abiertas en las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, se determinará aplicando el doble de la tasa vigente (o sea un 1,2%), sobre el monto de los mismos.

No obstante, la doble alícuota mencionada no se aplicará a las cuentas cuyos titulares sean personas humanas o personas jurídicas que revistan y acrediten la condición de micro y pequeñas empresas, en los términos del artículo 2 de la ley 24467 y sus modificatorias y demás normas complementarias.