El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa mediante la cual el actual gobierno introduce reformas al sistema de Licencias de Importación establecido en la Resolución 523/2017 de la Secretaría de Comercio.

Al respecto, destacamos los siguientes puntos:

* Las Licencias de Importación aprobadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente medida mantienen su vigencia hasta su utilización o hasta el cumplimiento del plazo por el que fueron otorgadas, lo que ocurra primero.

* Se fija una tolerancia en el valor FOB unitario del 5% en más o en menos y en la cantidad un 5% en más. Reduciéndose así la tolerancia fijada en la Res 523/17.

* El plazo de validez de las licencias es ahora de 90 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI, con la posibilidad de presentar una solicitud de prórroga que debe ser presentada y fundada 15 días antes del vencimiento.

* Se derogan los artículos referentes a los requerimientos de información.

* Varias posiciones de la Nomenclatura pasan de requerir Licencias No Automáticas a requerir Licencias Automáticas para su importación. En relación a este punto quedan exceptuadas de la tramitación de Licencias No Automáticas las mercaderías que a la fecha de publicación de la presente resolución tengan una Licencia Automática de Importación que se encuentre en estado “Oficializado”, la mercadería ya embarcada hacia territorio aduanero o se encuentre en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero. Las excepciones aludidas caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de sesenta (60) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución.