Tax Memo

Proyecto de ley sobre sinceramiento fiscal, beneficio a contribuyentes cumplidores, modificación impuestos bienes personales y ganancias y otras medidas de índole fiscal.

Brindamos una apretada síntesis acerca de las principales cuestiones contempladas en el proyecto de ley que se encuentra bajo tratamiento parlamentario.

Los puntos sobresalientes se refieren a:

  • Declaración de tenencia de moneda y bienes al 31.12.2015
  • Regularización de obligaciones tributarias, del SSS y aduaneras vencidas al 31.5.2016
  • Obligación de declaración de titularidad de bienes y de participación en sociedades del exterior
  • Exención del impuesto sobre bienes personales para contribuyentes cumplidores
  • Reducción del impuesto a los bienes personales
  • Derogación del impuesto a los dividendos y otras modificaciones en el impuesto a las ganancias y derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Sistema voluntario y excepcional de declaración de moneda y bienes en el país y en el exterior

Se contempla su declaración de bienes preexistentes al 1.1.2016 para personas humanas o fecha de cierre anterior del último balance para otros contribuyentes que deberá efectuarse hasta el 31.3.2017.

Los bienes regularizables son: tenencia de moneda, inmuebles, muebles incluido acciones y participaciones en empresas, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos e instrumentos financieros y otros bienes o derechos susceptibles de valor económico.

En el caso de moneda o títulos en el exterior no hay obligación de transferirlos al país. Si se trata de moneda en el país deberá ser depositada en un banco por un lapso de 6 meses.

Las personas humanas podrían declarar bienes que se encuentren bajo nombre de familiares o de terceros pero con anterioridad al vencimiento para la presentación de la DJ del impuesto a las ganancias 2016 deberán figurar a nombre del declarante.

Deberá ingresarse un impuesto especial a determinar sobre el valor de los bienes al 31.12.2015: (i) encaso de inmuebles el 5%, (ii) bienes por valor inferior a $ 305.000 el 0%, (iii) bienes que en conjunto no superen $ 800.000 el 5%, (iv) para otros bienes el 10% si se declaran antes del 31.12.2016 y del 15% si se declaran entre el 1.1.2017 y el 31.3.2017.

El impuesto especial no se abonará en caso de suscripción originaria de bonos a emitir por el Estado Nacional a 3 años sin interés o a 6 años con interés del 5% durante los últimos 3 años, intransferibles y no negociables o de ciertos fondos común de inversión.

Entre los beneficios se incluye la liberación de toda acción por la ley penal tributaria, cambiaria y aduanera, entre otras, y del pago de los impuestos omitidos de ingresar incluyendo el impuesto a las salidas no documentadas. Sin embargo se excluye del beneficio al impuesto a las ganancias e IVA proveniente de facturas apócrifas. La AFIP y, en su caso, el BCRA, quedará dispensada de realizar denuncia penal por delitos tributarios o cambiarios o aduaneros en la medida de las regularizaciones. Sin embargo se establece que si la A.F.I.P. llegara a detectar cualquier bien o tenencia que los aludidos sujetos no hubieran declarado al 31/12/15 se privara a los mismos de los beneficios de la exteriorización.

Quienes no realicen la declaración voluntaria y excepcional, deberán presentar una Declaración Jurada de Confirmación de Datos, indicando que la totalidad de los bienes y tenencias que poseen son aquellos exteriorizados en las DDJJ de los impuestos a las ganancias, bienes personales o ganancia mínima presunta, en su caso al último ejercicio cerrado al 31.12.2015.

Secreto fiscal: Se establece que la declaración voluntaria y excepcional que presente un contribuyente y toda información que aporte están alcanzados por el secreto fiscal. Los funcionarios de AFIP y del poder judicial deben mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento. Quienes divulguen o reproduzcan información relacionadas con las declaraciones voluntarias y excepcionales incurrirán en la pena prevista en el art. 157 del Código Penal (prisión de 1 mes a 2 años e inhabilitación). Los terceros, además, incurrirán en una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados por aquel a cuyo respecto se hubiere divulgado información.

Regularización de obligaciones tributarias, del SSS y aduaneras

El enunciado de obligaciones regularizables vencidas al 31 de mayo de 2016 es amplio incluyendo a las retenciones no practicadas como también aquellas practicadas y no depositadas a su vencimiento, obligaciones provenientes de facturas apócrifas y devoluciones de IVA exportaciones, entre otras.

El acogimiento al régimen otorga el beneficio de la suspensión de las acciones penales y aduaneras, en tanto que la cancelación de la deuda regularizada de contado o mediante el plan de facilidades produce la extinción de la acción penal. Se establece también el beneficio de exención y/o condonación de multas no firmes y en forma parcial de los intereses resarcitorios. La AFIP y, en su caso, el BCRA, quedarán dispensados de realizar denuncia penal por delitos tributarios o cambiarios o aduaneros en la medida de las regularizaciones efectuadas.

La deuda se puede cancelar al contado o en un plan que contempla un pago a cuenta del 5% y hasta 60 cuotas mensuales con un interés del 1,5% mensual.

Beneficio para contribuyentes cumplidores

Se consideran tales a quienes hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias por los 2 períodos fiscales inmediatos anteriores al período 2016 en tanto adicionalmente cumplan con las siguientes condiciones: (i) no haber adherido en esos 2 períodos fiscales al blanqueo ni al régimen de regularización de la ley 26.860 ni a los planes de pagos particulares otorgados por la AFIP.

El beneficio consiste en la exención del impuesto sobre los bienes personales por los períodos fiscales 2016 a 2018.

Modificaciones al impuesto sobre los bienes personales

Se contempla el incremento del monto de bienes no alcanzados con el gravamen que pasa del $305.000 a $ 800.000 para el año 2016, $ 950.000 para el año 2017 y $ 1.050.000 para el año 2018. Esas mismas cifras operarán como monto no imponible.

También se reduce gradualmente la alícuota al 0,75% para el año 2016, 0, 50% para el año 2017 y 0,25% para el año 2018, que será el último año de vigencia del impuesto.

El impuesto que deben ingresar las sociedades en relación a las acciones y participaciones se reduce del 0,50% al 0,25%.

Modificaciones al impuesto a las ganancias

Se modifica el art. 20 inc w) disponiendo la exención del impuesto a las ganancias provenientes de acciones, bonos y demás títulos valores en tanto hayan sido emitidos por sujetos en el país y coticen en bolsas del país o del exterior.

En relación a las ganancias obtenidas en el exterior, se establece que las mismas se determinarán considerando el costo o inversión al tipo de cambio vendedor de la moneda extranjera a la fecha de enajenación.

Se deroga el impuesto del 10% sobre los dividendos o distribución de utilidades.

Se deroga el impuesto a la ganancia mínima presunta a partir de los ejercicios que se inicien desde el 1.1.2019.

Registro de entidades pasivas del exterior

Los contribuyentes titulares de más del 50% del capital, directores, gerentes y similares en sociedades, fideicomisos, fundaciones y similares del exterior que obtengan una renta pasiva superior al 50% de sus ingresos brutos anuales están obligados a identificar a la entidad pasiva del exterior y su vinculación con la misma.