1. Recategorización de oficio

Dentro de los múltiples cambios introducidos por la Ley 27.346 promulgada el pasado 27 de Diciembre, el Título II realizó modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En el artículo 3º particularmente, se incluyó la figura de la recategorización de oficio por parte del ente recaudador, siempre que la verificación de los indicios que sirven para estimar el nivel de ingresos del pequeño contribuyente no  diere lugar a la exclusión de pleno derecho del régimen.

La A.F.I.P. , a través de la Resolución General Nº 3990-E (B.O. 8/2/17) reglamentó esta disposición legal, disponiendo en primer término que la procedencia de la recategorización está dada por la constatación del ente recaudador de tres supuestos respecto del contribuyente, a saber que el mismo haya:
(i) realizado gastos de índole personal,
(ii) adquirido bienes; o
(iii) posea acreditaciones bancarias,

por un valor que supere el importe de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que está encuadrado.

No obstante lo anterior, en los casos (i) y (ii) el contribuyente podrá demostrar en la oportunidad de su descargo que dichas adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo.

En el caso (iii) -de acreditaciones bancarias-, se podrá demostrar que los fondos depositados corresponden a:

  •  Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al régimen simplificado.
  • Ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado (RS), que resulten compatibles con el mismo.
  • Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
  • El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del pequeño contribuyente y otra u otras personas.

El procedimiento comienza al ser notificado el contribuyente por el funcionario o inspector interviniente, quien debe poner a su disposición los elementos que acrediten la circunstancia que da lugar a la recategorización,  juntamente con la liquidación de la deuda en concepto de diferencias de impuesto integrado, con más sus accesorios. El mencionado descargo podrá ser interpuesto dentro de los 10 días de notificado, y luego de presentado el descargo el juez administrativo dictará de corresponder la recategorización del contribuyente, disponiendo:

  • la fecha a partir de la cual operará la misma,
  • los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y accesorios, acompañando la liquidación practicada, y
  • la sanción aplicada, haciéndole saber que si acepta la recategorización practicada dentro del plazo de QUINCE (15) días de su notificación, dicha sanción quedará reducida de pleno derecho a la mitad.

Por otra parte, el contribuyente puede acceder voluntariamente a la recategorización al oponer el descargo, evitando el dictado de la resolución y en consecuencia, la aplicación de la sanción.

La nueva categoría que se asignará será la correspondiente a los ingresos anuales que resulten de la sumatoria entre los gastos realizados y el monto de los bienes adquiridos, o de las acreditaciones bancarias detectadas más un adicional del 20% en el caso de actividad de locación y/o prestación de servicios y del 30% en el caso de venta de cosas muebles.

2. Más requisitos formales para monotributistas

Otra de las características de la Resolución Nº 3390- E de AFIP es que reglamenta los nuevos requisitos a cumplir según la categoría, a saber:

√ Modalidad de Pago: Los pequeños contribuyentes encuadrados en las Categorías A, B, C, y D del Régimen Simplificado, deberán cumplir con sus obligaciones de pago mediante alguna de las siguientes modalidades: transferencia electrónica; débito automático; débito en cuenta a través de cajeros automáticos; débito directo; pago electrónico con tarjeta de débito o crédito; cualquier otro medio de pago electrónico implementado por la A.F.I.P. El plazo para comenzar a cumplir con esta disposición corresponde a los vencimientos posteriores a Noviembre para las categorías A, B y C, y a Mayo para la categoría D.

√ Emisión de comprobantes electrónicos: Se incluye a las categorías F y G en la obligación de emitir sus comprobantes originales en forma, excepto para las facturas tipo “C” que respalden operaciones con consumidores finales. Esta excepción rige ahora independientemente del lugar de prestación del servicio o de entrega del bien. Ello entrará en vigencia para las solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos a partir del 1 de junio de 2017 inclusive.

√ Domicilio Fiscal Electrónico: Como requisito para la adhesión al Régimen Simplificado se debe constituir previamente domicilio fiscal electrónico ante la A.F.I.P., ingresando con Clave Fiscal. Para quienes ya se encuentren adheridos al RS, el plazo para constituirlo vence el 30 de Septiembre de 2017.

√ Nuevo procedimiento “Mi Categoría”: A fin de cada cuatrimestre calendario, A.F.I.P pondrá a disposición del contribuyente la información que posee sobre su situación tributaria mediante el sitio web. El contribuyente deberá recategorizarse obligatoriamente en el cuatrimestre mayo/agosto, aunque deba permanecer en la misma categoría en cuyo caso dicha recategorización implicará una confirmación de los datos declarados a los fines de su categorización.

La falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones con relación a las modalidades de pago, a la emisión de comprobantes en forma electrónica, al domicilio fiscal electrónico y a la recategorización obligatoria, producirá la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta tanto el pequeño contribuyente regularice su situación.

Están comprendidos en la posibilidad de volver a adherir al Régimen Simplificado, siempre que reúnan los requisitos y condiciones previstos a tales efectos, los sujetos que entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016 -ambas fechas inclusive- hayan dejado de revestir la calidad de sujetos adheridos al citado Régimen Simplificado, ya sea por:
a) Constatación de oficio por este Organismo; o
b) Autodeclaración de los propios contribuyentes.

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