1. Ingresar al servicio “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” a fin de registrar los bienes susceptibles de sincerar.

2. Posteriormente, en la etapa de “Opciones” informar la intención de adquirir los bonos:


¿Tiene la intención de adquirir Bonos del art. 42 inc. a) 1 y 2 (3 y 7 años,respectivamente), de la Ley 27.260 con tenencias de cualquier procedencia?   Θ  Si      Ο  No


3. Si se opta por adquirirlos en el país, deberá concurrir a la entidad financiera donde tiene radicada su cuenta y solicitar que efectúe la oferta para la adquisición de los bonos indicando la cantidad en valor nominal VN U$S1. [Pasar al punto 6]

4. Si se opta por adquirirlos en el exterior, el declarante deberá efectuar la suscripción vía el servicio “Ley 27.260 – Suscripción de Bonos Bajo el Régimen de Sinceramiento Fiscal”. La liquidación se realizará bajo la modalidad de entrega contra pago (DVP). A los fines de efectuar la suscripción deberá averiguarse en la entidad financiera del exterior, lo siguiente:

  • Caja Compensadora interviniente: Euroclear o Clearstream
  • Detalle de titularidad de la cuenta donde se recibirán los bonos:
    1.- Si el titular (persona que ingresará al sinceramiento) posee cuenta en un custodio (entidad de la que saldrán los fondos para comprar los Bonos) que es Participante Directo en Euroclear o Clearstream:
    a) Nombre del Participante Directo
    b) Número de cuenta del Participante Directo en Euroclear o Clearstream (para DVP)
    c) Titularidad de la cuenta (nombre) en el Participante Directo
    d) Número de cuenta en el Participante Directo
    2.- Si el titular posee una cuenta en un bróker que no es un Participante Directo de Euroclear o Clearstream:
    a) Nombre del Participante Directo
    b) Número de cuenta del Participante Directo en Euroclear o Clearstream (para DVP)
    c) Nombre del bróker
    d) Número de cuenta del Bróker en el Participante Directo (opcional)
    e) Titularidad de la cuenta (nombre) en el bróker
    f) Número de cuenta en el bróker

5. Con los datos adquiridos, se efectuará la suscripción en el servicio de AFIP indicado en el punto 4, obteniendo como resultado un comprobante emitido en idioma inglés que contendrá las instrucciones necesarias para concretar la adquisición de los bonos.

Consideraciones: El comprobante informará la fecha de la operación (Trade Date), fecha en la que se confirma la suscripción; y la fecha de liquidación (Settlement Date) que será el tercer día hábil posterior a la de la operación. Estas fechas son generadas automáticamente por el sistema y no se puede modificar. Si el banco del exterior no llegara a concertar la adquisición dentro de las fecha, la suscripción continúa siendo válida, no teniendo que generarse una nueva.

6. Una vez adquiridos los bonos (en el país o en el exterior), ingresar nuevamente al servicio “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior”, y una vez visualizado el detalle de la compra, proceder al cierre de la liquidación. Si no se suscriben bonos para cubrir el 100% de los bienes y tenencias exteriorizado, efectuar el pago correspondiente por el residual.

7. Confirmar la Declaración Jurada e imprimir el comprobante del Sinceramiento.