Precios de Transferencia en Argentina

Normas aplicables

• Ley del Impuesto a las Ganancias.
• Decreto 1170/18.
• Resolución General (AFIP) No. 1122.
• Resolución General (AFIP) 4130-E.

Aplicación supletoria Guías OCDE

La ley argentina no remite a las normas contenidas en las Guías de Precios de Transferencia por lo cual las mismas carecen de vigencia formal. No obstante, tanto la AFIP como la Justicia han reconocido que las Guías constituyen pautas interpretativas a ser consideradas siempre que no se opongan a lo dispuesto en las normativas legales.

Transacciones alcanzadas

Están alcanzadas las operaciones realizadas con personas humanas o jurídicas, patrimonios o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior o con sujetos residentes en jurisdicciones de nula o baja tributación (JBNT) o no considerados “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal” (JNC), aun cuando no exista vinculación económica con los mismos.

Definición de vinculación

Existe vinculación cuando los sujetos que intervengan en la transacción, estén ligados de manera directa o indirecta a la dirección o control de las mismas personas físicas o jurídicas o éstas, sea por su participación en el capital, su grado de acreencias, sus influencias funcionales o de cualquier otra índole, contractuales o no, tengan poder de decisión para orientar o definir la o las actividades de las mencionadas sociedades, establecimientos u otro tipo de entidades.

Definición de JBNT

Son JBNT los países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados o regímenes tributarios especiales que establezcan una tributación máxima a la renta empresaria inferior al 60% de la alícuota contemplada para las sociedades que es del 25%.
En consecuencia, califican como JBNT aquellas que establecen un impuesto a la renta máxima menor al 15%, considerando conjuntamente los diferentes niveles de gobierno.

Tratamiento operaciones de menor cuantía

No deben efectuar presentaciones de precios de transferencia los contribuyentes cuyas transacciones con sujetos vinculados del exterior o JBNT o JNC facturadas en el período fiscal:

(a) no superen en forma individual el monto de $ 300.000 o, (b) no superen su conjunto la suma de $ 3.000.000. Sin perjuicio de ello, deben conservar las pruebas que respalden el valor de las transacciones vinculadas.

Importaciones y exportaciones entre sujetos independientes

Están alcanzadas las operaciones realizadas con personas humanas o jurídicas, patrimonios o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior o con sujetos residentes en jurisdicciones de nula o baja tributación (JBNT) o no considerados “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal” (JNC), aun cuando no exista vinculación económica con los mismos.

  • El formulario de declaración jurada F. 741: para operaciones con
  • El formulario de declaración jurada F. 867: Para las restantes operaciones de exportación e importación cuyo monto anual -por ejercicio comercial- en su conjunto superen la suma de $ 10.000.000.

Documentación

Relacionada con el Local File

Se deberá presentar anualmente a la AFIP:

  • El formulario de declaración jurada F. 743 con el detalle de las operaciones.
  • El formulario F. 4501, al cual deberá adjuntarse:
    • El Informe de Precios de Transferencia (Local File) en formato “PDF”. En caso de que contenga información redactada en idioma extranjero, deberá adjuntarse traducción al idioma español efectuada por traductor público nacional.
    • La certificación de contador público independiente. El F. 4501 deberá contar con “firma digital” del contribuyente, del contador público interviniente y del representante del Consejo Profesional, colegio o entidad en la que dicho profesional se encuentre matriculado.

Relacionada con el Local File

Pendiente de reglamentación.

Relacionada con el Country by Country Report

Las obligaciones de información comprenden:

  • Formulario F. 8097 con el Informe País por País para los Grupos de EMN, cuyos ingresos anuales totales consolidados del ejercicio fiscal anterior al ejercicio fiscal a informar, sean iguales o superiores a € 750.000.000, o a su equivalente en moneda local de la jurisdicción de la última entidad controlante a enero de 2015.

Los sujetos obligados a su presentación son:

    • Última entidad controlante residente en Argentina a los fines fiscales.
    • Entidad sustituta residente en Argentina, designada por la última entidad controlante para la presentación del Informe.
    • Entidad residente en Argentina distinta a las mencionadas, siempre que se verifiquen determinados supuestos (no obligación de presentar el Informe en el país de última contolante, no vigencia de un acuerdo internacional de intercambio de informes país por país entre jurisiccion de última controlante o informante con Argentina, entre otros).
    • Formulario F. 8096 que deben presentar los sujetos residentes integrantes de Grupos de EMN con datos de identificación e ingresos de cada Grupo de EMN al que pertenece, de la última entidad controlante y, de corresponder de la entidad inforrmante designada para presentar el Informe país por país, en caso de que el Grupo EMN se encuentre obligado a su presentación.
    • Información acerca de la presentación del Informe país por país en la jurisdicción correspondiente.

Vencimiento de las Presentaciones ante la autoridad fiscal

  • Local file: Los formularios F. 741, F. 743, F. 867 y F. 4.501 y los Estados Contables, deberán ser presentados hasta el día del octavo mes inmediato posterior al cierre del ejercicio comercial anual o año calendario.
  • Infome país por país:
    • El F. 8097 deberá suministrarse hasta el último día hábil del duodécimo mes inmediato posterior a la fecha de cierre del ejercicio fiscal a informar, de la última entidad controlante del Grupo de EMN.
    • El F. 8096 hasta el úlimo día hábil del tercer mes inmediato posterior a la fecha de cierre del ejercico fiscal a informar por la última entidad controlante.
    • La información de la presentación de dicho Informe en la jurisdicción fiscal correspondiente deberá presentarse hasta el último día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de la fecha de vencimiento para la presentación del Informe país por país.

Métodos de Precios de Transferencia

Las normas adoptan el principio del método más apropiado entre los
siguientes métodos:

• Precios Comparables entre Partes independientes.
• Precio de Reventa.
• Costo más beneficios.
• División de Ganancias.
• Margen Neto de la Transacción.
• Otros métodos (para transferencia de intangibles valiosos y únicos, activos financieros sin cotización o inversiones en activos únicos cuya activación solo produzca resultados mediatos a través de su amortización).

Comparabilidad

Se adoptan los mismos criterios contemplados en las Guías de OCDE.

Los comparables internos deben seleccionarse en forma prioritaria.

La información correspondiente a la parte evaluada deberá ser la del ejercicio bajo análisis (no se admiten períodos plurianuales), a diferencia de los datos de los comprables cuando el tipo de negocio o condiciones de mercado lo justifiquen.

Las transacciones o líneas de negocios deben ser evaluadas a partir de información desagregada o segmentada contenida en los estados contables del contribuyente o, en su defecto, justificarse con documentación fehaciente.

Las transacciones llevadas a cabo por un contribuyente local a favor de un sujeto del exterior vinculado o domiciliado en una JBNT o JNC sin que se haya pactado contraprestación deberán ser incluidas en el análisis.

Análisis de riesgos

Deberá: (i) identificarse los riesgos relevantes de la transacción, (ii) identificar la forma en que son asignados entre las partes conforme a los contratos y según surge de la conducta de aquellas, (iii) identificar a la parte que realiza las funciones relacionadas con el control y la mitigación de dichos riesgos y a la entidad que emplea capacidad financiera para absorberlos y (iv) determinar la consistencia entre lo acordado y la conducta de las partes.

Intangibles

No existen disposiciones específicas referida a intangibles excepto las siguientes pautas:

  • Si alguna de las partes de la operación fuese titular o licenciante sobre marcas, patentes u otros intangibles, deberá identificarse y valorarse tal extremo, aun cuando su uso o aprovechamiento económico no esté remunerado expresamente.
  • En caso de transferencia de activos intangibles valiosos pueden utilizarse “otros métodos” para la constatación del precio acordado en tanto representen una mejor opción que los métodos contemplados en la ley.
  • Deducción restringida al 80% de las retribuciones por marcas y patentes a sujetos del exterior.

Servicios de bajo valor agregado

No hay disposiciones específicas que contemplen la distribución de costos compartidos ni un margen de retribución máximo admitido sin necesidad de constatación.

Operaciones de exportación e importación a través de intermediarios

Las normas requieren constatar que la remuneración del intermediario internacional guarde relación con sus funciones, activos y riesgos, siempre que se verifiquen las siguientes condiciones de vinculación económica:

  • Que el intermediario internacional se encuentre vinculado con el sujeto local, o
  • Que el exportador en origen o el importador en destino se encuentren vinculados con el sujeto local.

Si la remuneración del intermediario internacional es superior a la que hubiesen pactado partes independientes, el exceso en el importe de aquélla se considerará mayor ganancia de fuente argentina atribuible al contribuyente local.

En el caso que intervenga un intermediario internacional que no cumpla con las condiciones mencionadas, la prueba sobre tal circunstancia deberá aportarla el contribuyente (información pública sobre el intermediario que surja de los Estados Financieros de Publicación del grupo económico al que pertenezca éste o el contribuyente).

Exportación de bienes con cotización (commodities)

Para el caso de operaciones de exportación de bienes con cotización en las que intervenga un intermediario internacional, si éste o el importador es vinculado del sujeto local o el intermediario se encuentre ubicado en una JBNT o JNC, las normas disponen la obligación de registrar los contratos en un Registro Especial ante la AFIP, detallando las características relevantes de los contratos, y de corresponder, las diferencias de comparabilidad que generen diferencias con la cotización en el mercado para la fecha de entrega de los bienes, elementos a considerar para la formación de las primas y/o los descuentos pactados. A la fecha el Registro no ha sido aún habilitado.

En caso de falta de inscripción del contrato en el Registro, se deberá considerar el precio de cotización del bien a la fecha de embarque (fin de carga).

Los contratos de exportaciones de commodities sin intervención de intermediarios así como los celebrados entre partes independientes están también comprendidos en la obligación de registración.

Diferencias de precios de transferencia

En caso de transacciones cuyos precios o márgenes se encuentra dentro del rango intercuartil, se considerará como pactado entre partes independientes. En caso contrario, se considerará que el precios o margen que hubieran pactados terceros independientes es el valor de la mediana.

En caso de operaciones de bienes o servicios con cotización, se tomará como rango de mercado el establecido entre los precios o cotizaciones mínimo y máximo del día correspondiente a la transacción evaluada, en caso de existir. Si el precio fijado se encuentra fuera del rango total, se considerará el promedio entre el valor máximo y mínimo.

Régimen de APAs (Determinaciones Conjuntas de Precios de Operaciones Internacionales)

La solicitud debe interponerse ante la AFIP con anterioridad al inicio del ejercicio fiscal en el que se realizarán las transacciones. No se prevé una vigencia temporal de la DCPOI, sino que queda condicionada a que las transacciones se efectúen conforme a los términos expuestos en el acuerdo.

Por cualquier inquietud sobre este asunto, enviar un e-mail a:

Cecilia Goldemberg – Cecilia.goldemberg@gsrc.com.ar
Julieta Firpo – julieta.firpo@gsrc.com.ar