Precios de Transferencia en Argentina

Normas aplicables

• Ley del Impuesto a las Ganancias.
• Decreto reglamentario 862/19.
• Resolución General (AFIP) 1122.
• Resolución General (AFIP) 4130/2017.
• Resolución General (AFIP) 4653/2019.

Aplicación supletoria Guías OCDE

La ley argentina no remite a las normas contenidas en las Guías de Precios de Transferencia por lo cual las mismas carecen de vigencia formal. No obstante, tanto la AFIP como la Justicia han reconocido que las Guías constituyen pautas interpretativas a ser consideradas siempre que no se opongan a lo dispuesto en las normativas legales.

Transacciones alcanzadas

Están alcanzadas las operaciones realizadas con personas humanas o jurídicas, patrimonios o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior o con sujetos residentes en jurisdicciones de nula o baja tributación (JBNT) o en jurisdicciones no cooperantes a los fines de la transparencia fiscal” (JNC).

Definición de vinculación

Existe vinculación cuando los sujetos que intervengan en la transacción, estén ligados de manera directa o indirecta a la dirección o control de las mismas personas físicas o jurídicas o éstas, sea por su participación en el capital, su grado de acreencias, sus influencias funcionales o de cualquier otra índole, contractuales o no, tengan poder de decisión para orientar o definir la o las actividades de las mencionadas sociedades, establecimientos u otro tipo de entidades.

Se entiende que existe vinculación cuando se verifiquen los siguientes supuestos, entre otros:

• Un sujeto posea la totalidad o parte mayoritaria del capital de otro.
• Dos o más sujetos tengan alternativamente:

• Un sujeto en común como poseedor total o mayoritario de sus capitales.
• Un sujeto en común que posea participación total o mayoritaria en el capital de uno o más sujetos e influencia significativa en uno o más de los otros sujetos.
• Un sujeto en común que posea influencia significativa sobre ellos simultáneamente.

• Un sujeto posea los votos necesarios para formar la voluntad social o prevalecer en la asamblea de accionistas o socios de otro.
• Dos o más sujetos posean directores, funcionarios o administradores comunes.
• Un sujeto goce de exclusividad como agente, distribuidor o concesionario para la compraventa de bienes, servicios o derechos, por parte de otro.
• Un sujeto provea a otro la propiedad tecnológica o conocimiento técnico que constituya la base de sus actividades, sobre las cuales este último conduce sus negocios.
• Un sujeto partícipe con otro en asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, entre otros, condominios, uniones transitorias, agrupamientos de colaboración, o cualquier otro tipo de contratos asociativos, a través de los cuales ejerza influencia significativa en la determinación de los precios.
• Un sujeto acuerde con otro, cláusulas contractuales que asumen el carácter de preferenciales en relación con las otorgadas a terceros en similares circunstancias, tales como descuentos por volúmenes negociados, financiación de las operaciones o entrega en consignación, entre otras.

• Un sujeto participe significativamente en la fijación de las políticas empresariales, entre otras, el aprovisionamiento de materias primas, la producción y/o la comercialización de otro.
• Un sujeto desarrolle una actividad de importancia sólo con relación a otro, o su existencia se justifique únicamente en relación con otro, verificándose situaciones tales como relaciones de único o principal proveedor o cliente, entre otras.
• Un sujeto provea en forma sustancial los fondos requeridos para el desarrollo de las actividades comerciales de otro, entre otras formas, mediante la concesión de préstamos o del otorgamiento de garantías de cualquier tipo, en los casos de financiación provista por un tercero.
• Un sujeto se haga cargo de las pérdidas o gastos de otro.
• Los directores, funcionarios, administradores de un sujeto reciban instrucciones o actúen en interés de otro.
• Existan acuerdos, circunstancias o situaciones por las que se otorgue la dirección a un sujeto cuya participación en el capital social sea minoritaria.

Definición de Jurisdicciones de Baja
o Nula Tributación

Son JBNT los países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados o regímenes tributarios especiales que establezcan una tributación máxima a la renta empresaria inferior al 60% de la alícuota contemplada para las sociedades que es del 25%. En consecuencia, califican como jurisdicciones de BNT aquellas que establecen un impuesto a la renta máxima menor al 15%, considerando conjuntamente los diferentes niveles de gobierno.
Por régimen especial se entiende toda regulación o esquema que se aparte del régimen general de imposición a la renta corporativa que de por resultado una tasa efectiva inferior a la general.

Definición de Jurisdicciones no cooperantes

Son JNC aquellos países o jurisdicciones que no tengan vigente con la República Argentina un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula amplia de intercambio de información. Asimismo, se considerarán como no cooperantes aquellos países que, teniendo vigente un acuerdo con los alcances definidos en el párrafo anterior, no cumplan efectivamente con el intercambio de información.

Las siguientes jurisdicciones son consideradas no cooperantes:

Tratamiento operaciones de menor cuantía

No deben efectuar presentaciones de precios de transferencia los contribuyentes cuyas transacciones con sujetos vinculados del exterior o JBNT o PNC facturadas en el período fiscal:

(a) no superen en forma individual el monto de $ 300.000 o, (b) no superen su conjunto la suma de $ 3.000.000. Sin perjuicio de ello, deben conservar las pruebas que respalden el valor de las transacciones vinculadas.

Importaciones y exportaciones entre sujetos independientes

Existe la obligación de informar anualmente las operaciones de importación y exportación entre sujetos independientes, siempre que la contraparte no se domicilie en JNC o JBNI, mediante las siguientes presentaciones:

  • El formulario de declaración jurada F. 741: para operaciones con commodities.
  • El formulario de declaración jurada F. 867: Para las restantes operaciones de exportación e importación cuyo monto anual -por ejercicio comercial- en su conjunto superen la suma de $ 10.000.000.

Documentación

Relacionada con el Local File

Se deberá presentar anualmente a la AFIP:

  • El formulario de declaración jurada F. 743 con el detalle de las operaciones.
  • El formulario F. 4501, al cual deberá adjuntarse:
    • El Informe de Precios de Transferencia (Local File) en formato “PDF”. En caso de que contenga información redactada en idioma extranjero, deberá adjuntarse traducción al idioma español efectuada por traductor público nacional.
    • La certificación de contador público independiente. El F. 4501 deberá contar con “firma digital” del contribuyente, del contador público interviniente y del representante del Consejo Profesional, colegio o entidad en la que dicho profesional se encuentre matriculado.

Relacionada con el Master File

Pendiente de reglamentación.

Relacionada con el Country by Country Report

Las obligaciones de información comprenden:

  • Formulario F. 8097 con el Informe País por País para los Grupos de EMN, cuyos ingresos anuales totales consolidados del ejercicio fiscal anterior al ejercicio fiscal a informar, sean iguales o superiores a € 750.000.000, o a su equivalente en moneda local de la jurisdicción de la última entidad controlante a enero de 2015.

Los sujetos obligados a su presentación son:

    • Última entidad controlante residente en Argentina a los fines fiscales.
    • Entidad sustituta residente en Argentina, designada por la última entidad controlante para la presentación del informe.
    • Entidad residente en Argentina distinta a las mencionadas, siempre que se verifiquen determinados supuestos (no obligación de presentar el informe en el país de última controlante, no vigencia de un acuerdo internacional de intercambio de informes país por país entre jurisdicción de última controlante o informante con Argentina, entre otros).
  • Formulario F. 8096 que deben presentar los sujetos residentes integrantes de Grupos de EMN con datos de identificación e ingresos de cada grupo de EMN al que pertenece, de la última entidad controlante y, de corresponder de la entidad informante designada para presentar el informe país por país, en caso de que el Grupo EMN se encuentre obligado a su presentación.
  • Información acerca de la presentación del informe país por país en la jurisdicción correspondiente.

Vencimiento de las Presentaciones ante la autoridad fiscal

  • Local file: Los formularios F. 741, F. 743, F. 867 y F. 4.501 y los Estados Contables, deberán ser presentados dentro del octavo mes inmediato posterior al cierre del ejercicio comercial anual o año calendario, en fechas que se determinan en función de la terminación de la CUIT del contribuyente.
  • Informe país por país:
    • El F. 8097 deberá suministrarse hasta el último día hábil del duodécimo mes inmediato posterior a la fecha de cierre del ejercicio fiscal a informar, de la última entidad controlante del Grupo de EMN.
    • El F. 8096 hasta el último día hábil del tercer mes inmediato posterior a la fecha de cierre del ejercicio fiscal a informar por la última entidad controlante.
    • La información de la presentación de dicho informe en la jurisdicción fiscal correspondiente: hasta el último día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de la fecha de vencimiento para la presentación del informe país por país.

Métodos de Precios de Transferencia

Las normas adoptan el principio del método más apropiado entre los
siguientes métodos:

• Precios Comparables entre Partes independientes. Este método es el considerado más apropiado para evaluar las transacciones de bienes con cotización, sea por referencia a transacciones comparables no vinculadas o por referencia a índices, coeficientes o valores de cotización.
• Precio de Reventa.
• Costo más Beneficios.
• División de Ganancias. En caso de que las partes contribuyeran de forma relevante en la formación de intangibles o poseyeran intangibles involucrados en las transacciones, en tanto no existieran otros métodos más adecuados, el contribuyente podrá utilizar el método de división de ganancias residual, en tal caso deberá informar anticipadamente a la AFIP.
• Margen Neto de la Transacción.
• Otros métodos (para transferencia de intangibles valiosos y únicos, activos financieros sin cotización o inversiones en activos únicos cuya activación solo produzca resultados mediatos a través de su amortización).

Los métodos seleccionados como más apropiados para cada tipo de transacción o línea de negocio deberán ser utilizados en tanto no se modifiquen las circunstancias fácticas que permitieron su elección. Los cambios de método deberán ser fundamentados y documentadas las causales que los originan.

Comparabilidad

Se adoptan los mismos criterios contemplados en las Guías de OCDE.

Los comparables internos deben seleccionarse en forma prioritaria.

La información correspondiente a la parte evaluada deberá ser la del ejercicio bajo análisis (no se admiten períodos plurianuales), a diferencia de los datos de los comprables cuando el tipo de negocio o condiciones de mercado lo justifiquen.

Las transacciones o líneas de negocios deben ser evaluadas a partir de información desagregada o segmentada contenida en los estados contables del contribuyente o, en su defecto, justificarse con documentación fehaciente.

Las transacciones llevadas a cabo por un contribuyente local a favor de un sujeto del exterior vinculado o domiciliado en una JBNT o JNC sin que se haya pactado contraprestación deberán ser incluidas en el análisis.

Análisis de riesgos

Deberá: (i) identificarse los riesgos relevantes de la transacción, (ii) identificar la forma en que son asignados entre las partes conforme a los contratos y según surge de la conducta de aquellas, (iii) identificar a la parte que realiza las funciones relacionadas con el control y la mitigación de dichos riesgos y la entidad que emplea capacidad financiera para absorberlos y (iv) determinar la consistencia entre lo acordado y la conducta de las partes.

Intangibles

Si alguna de las partes de la operación fuese titular o licenciante sobre marcas, patentes u otros intangibles, deberá identificarse y valorarse tal extremo, aun cuando su uso o aprovechamiento económico no esté remunerado expresamente. Además, cuando el sujeto local contribuya en la cadena de valor de un activo intangible del que no sea titular, abone o no regalías por su uso, deberá establecerse la forma de retribución por el desarrollo de funciones, el control o utilización del mismo o la asunción de riesgos.

En caso de transferencia de activos intangibles valiosos pueden utilizarse “otros métodos” para la constatación del precio acordado en tanto representen una mejor opción que los métodos contemplados en la ley.

Deducción restringida al 80% de las retribuciones por marcas y patentes a sujetos del exterior.

Servicios de bajo valor agregado

No hay disposiciones específicas que contemplen la distribución de costos compartidos ni un margen de retribución máximo admitido.

Operaciones de exportación e importación a través de intermediarios

Las normas requieren constatar que la remuneración del intermediario internacional guarde relación con sus funciones, activos y riesgos, siempre que se verifiquen las siguientes condiciones de vinculación económica:

  • Que el intermediario internacional se encuentre vinculado con el sujeto local, o
  • Que el exportador en origen o el importador en destino se encuentren vinculados con el sujeto local.

Si la remuneración del intermediario internacional es superior a la que hubiesen pactado partes independientes, el exceso en el importe de aquélla se considerará mayor ganancia de fuente argentina atribuible al contribuyente local.

En el caso que intervenga un intermediario internacional que no cumpla con las condiciones mencionadas, la prueba sobre tal circunstancia deberá aportarla el contribuyente (información pública sobre el intermediario que surja de los Estados Financieros de Publicación del grupo económico al que pertenezca éste o el contribuyente).

Exportación de bienes con cotización (commodities)

Para el caso de operaciones de exportación de bienes con cotización en las que intervenga un intermediario internacional, si éste o el importador es vinculado del sujeto local o el intermediario se encuentre ubicado en una JBNT o JNC, las normas disponen la obligación de registrar los contratos en un Registro Especial ante la AFIP, detallando las características relevantes de los contratos, y de corresponder, las diferencias de comparabilidad que generen diferencias con la cotización en el mercado para la fecha de entrega de los bienes, así como los elementos a considerar para la formación de las primas y/o los descuentos pactados. La obligación se concreta en relación a los bienes agrícolas con cotización mediante la registración de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) y del formulario F. 1450.

En caso de falta de inscripción del contrato en el Registro, se deberá considerar el precio de cotización del bien a la fecha de embarque (fin de carga).

Los contratos de exportaciones de commodities sin intervención de intermediarios así como los celebrados entre partes independientes están también comprendidos en la obligación de registración.

Se consideran bienes con cotización a los que poseen o adoptan precios de público y notorio conocimiento negociados en mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, nacionales o internacionales (incluyendo también los precios o índices disponibles reconocidos y publicados por agencias de estadísticas o de fijación de precios, públicas o privadas, entre otros), cuando estos precios o índices sean habitualmente utilizados como referencia de mercado por partes independientes para la fijación de precios de comercio internacional de bienes transados en el mercado argentino.

El valor de cotización a considerar es el del cierre del día de la operación o, en caso de existir, al rango entre los valores mínimos y máximos publicados o referidos al día de la operación y/o a la/las fechas que la fórmula contractual de determinación del precio haga referencia, en tanto sean estos utilizados entre partes independientes operando en condiciones similares.

La AFIP definirá los índices o precios -disponibles o futuros- que el contribuyente pueda utilizar como valores mínimos para las exportaciones para bienes comprendidos en determinadas partidas arancelarias.

Diferencias de precios de transferencia

En caso de transacciones cuyos precios o márgenes se encuentra dentro del rango intercuartil, se considerará como pactado entre partes independientes. En caso contrario, se considerará que el precios o margen que hubieran pactados terceros independientes es el valor de la mediana.

En caso de operaciones de bienes o servicios con cotización, se tomará como rango de mercado el establecido entre los precios o cotizaciones mínimo y máximo del día correspondiente a la transacción evaluada, en caso de existir. Si el precio fijado se encuentra fuera del rango total, se considerará el promedio entre el valor máximo y mínimo.

Régimen de APAs (Determinaciones Conjuntas de Precios de Operaciones Internacionales)

La solicitud debe interponerse ante la AFIP con anterioridad al inicio del ejercicio fiscal en el que se realizarán las transacciones. Debe incluirse una propuesta en la que se fundamente el valor de mercado de la transacción sometida a la determinación.

No se prevé una vigencia temporal de la DCPOI, sino que queda condicionada a que las transacciones se efectúen conforme a los términos expuestos en el acuerdo.

La DCPOI vinculará exclusivamente al contribuyente con la AFIP. Sin perjuicio de ello la norma legal dispone que la autoridad fiscal podrá celebrar APAs bilaterales con los países firmantes de convenios para evitar la doble imposición.

LA AFIP podrá disponer los sectores o líneas de actividad con acceso al régimen, pero aún está pendiente el dictado de la reglamentación que así lo determine, así como la definición de los plazos, requisitos y condiciones para acceder al régimen.

Por cualquier inquietud sobre este asunto, enviar un e-mail a:

Cecilia Goldemberg – Cecilia.goldemberg@gsrc.com.ar
Julieta Firpo – julieta.firpo@gsrc.com.ar