¿Hasta que fecha está vigente la cuarentena por COVID-19?

Mediante Decreto 325/2020 se extendió el plazo de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril 2020, inclusive.

¿La cuarentena prevé que los trabajadores suspendan sus labores?

Los trabajadores no podrán trasladarse a sus lugares de trabajo, con excepción de ciertas actividades. En la medida que sea posible, los trabajadores deberán realizar el teletrabajo en el lugar del aislamiento.

¿Cuáles son las actividades exceptuadas de suspender labores?

1.Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias

2.Producción y distribución de biocombustibles.

3.Operación de centrales nucleares.

4.Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.

5.La operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín SA.

6.Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7.Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8.Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9.Curtiembres para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10.Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario.

11.Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

12.Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

13.Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

14.Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

15.Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

16.Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

17.Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

18.Inscripción, identificación y documentación de personas.

¿Se prorrogaron vencimientos de obligaciones tributarias AFIP?

1.Se prorrogó el ingreso del pago a cuenta de bienes personales para las personas humanas con bienes en el exterior al 31.12.2019 y decidan no repatriar, para el 6.05.2020.

2.El plazo para repatriar activos financieros, a efectos de obtener el beneficio de acceder a una tasa de impuesto de los bienes personales no incrementada se extendió hasta el 30.04.2020 (antes 31.03.2020).

3.El vencimiento para presentar la declaración jurada e informe de precios de transferencia por los períodos fiscales cerrados entre el 31.12.2018 y 30.09.2019, ambos inclusive, por excepción ocurrirá entre los 18 y 22.05.2020, ambos inclusive.

¿Existe alguna extensión en las presentaciones del F. 572?

1.Sí, se extendió hasta el 30.04.2020 la fecha de presentación del Formulario 572 web – SIRADIG Trabajador por el período 2019.

2.Además, se extendió hasta el 29.05.2020 la fecha para la confección y presentación de la Liquidación anual del impuesto a las ganancias 2019 por parte del empleador.

¿Cuál es el status de moratorias y regularizaciones de deudas?

1.Se prorrogó fecha limite para acogerse al régimen de regularización de deudas vencidas al 30.11.2019 dispuesto por la Ley 27.541 para MIPYMES. La fecha límite del 30.04.2020 fue prorrogada hasta el 30.06.2020.

2.También se prorrogó la fecha hasta el 29.05.2020 para acceder a las mejores condiciones en materia de cantidad de cuotas y un menor pago a cuenta al que pueden acceder esos contribuyentes. El vencimiento de la primera cuota se unifica para todos los casos al 16 de julio 2020.

¿Hay alguna norma que impacte a monotributistas?

Se suspendió hasta el 1.04.2020 el procedimiento sistémico de exclusión de Monotributo – baja automática-. Se suspende para el computo del plazo el período marzo.

¿Qué sucede con el pago de sueldos?

1.Empleados con aislamiento por 14 días por historial de viajes a zonas afectadas o en contacto con casos confirmados, los que cuenten con confirmación médica de tener Covid-19 y los que arriben al país de zonas afectadas recibirán su sueldo de manera íntegra.

2.Trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal en grupos de riesgo deberán también contar con licencia con derecho al goce íntegro de sus haberes.

3.El sueldo de los trabajadores afectados a actividades esenciales tales como salud, seguridad o primera necesidad  tendrán una reducción del 95% en las contribuciones SIPA, durante 90 días.

4.Se prohíben los despidos sin causa justa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor hasta junio 2020.

5.Se creo un Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y producción que contempla ciertos beneficios como: a)la postergación o reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, b) asignación compensatoria del salario, c) Repro asistencia de emergencia del salario. Aplica para las empresas que cumplan con los siguientes criterios:

  • Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.
  • Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  • Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020.

¿Habrá alguna ayuda económica del estado para los incluidos en el citado programa de Asistencia?

1.Sí, El estado entregará una Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores y las  trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva para empresas de hasta cien trabajadores.

2.Y además, entregará una Asistencia por la Emergencia Sanitaria, que consistirá en una suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva, para empleadores que superen los cien trabajadores.

¿Existe algún beneficio impositivo para el sector salud?

1.En primer lugar los beneficios reseñados en el los siguientes puntos aplican para las siguientes actividades: obras sociales, seguros de salud, medicina prepaga, servicios de hospitales, servicios ambulatorios de médicos y odontólogos, servicios de diagnóstico y tratamiento, emergencias y traslados, relacionados con la salud humana, sociales con o sin alojamiento, de asociaciones relacionadas con la salud.

2.Por un plazo de 90 días se reduce en un 95% la alícuota del impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias. Se reduce a 0.25%para los créditos y 0.5% para los débitos, en lugar de la alicuota general del 0.6%.

3.Reducción de hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino

4.Existen también exenciones para derechos de importación y tasa de estadística cero para la importación de insumos críticos de salud.

¿Mis empleados están teletrabajando hay alguna formalidad que tenga que considerar?

No específicamente. Pero se debe declarar el domicilio donde se hace el teletrabajo a la ART.

¿Qué sucede con las inspecciones de AFIP, los procedimientos administrativos y los embargos?

1.AFIP dispuso feria fiscal hasta el 12.04.2020, por lo tanto se suspenden el computo de los plazos que rigen para la respuesta de requerimientos, etc. , los que volverán a contarse a partir del primer día hábil siguiente a la finalización de la feria.

2.Durante su implementación no se suspenden las acciones de la AFIP. El Organismo podrá notificar, dictar actos administrativos, imponer multas y realizar operativos, entre otros procedimientos.

3.Se prorrogó la suspensión de embargos a las Pymes hasta el 30.04.2020.

¿Cómo puedo hacer trámites ante AFIP durante la feria administrativa?

Se estableció con carácter de excepción, hasta el 30 de junio de 2020, inclusive, la utilización obligatoria del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales” para realizar electrónicamente las presentaciones y/o comunicaciones ante AFIP.

¿Qué sucede con los vencimientos y procedimientos administrativos de AGIP?

1.No se computan los plazos procedimentales los días hábiles administrativos comprendidos en el período previsto entre los días 1 y 13.04.2020, ambas fechas inclusive.

2.No existe aun normativa con prórroga de vencimientos.

¿Hubo algún cambio en Ingresos Brutos y Convenio Multilateral?

1.Se declararon inhábiles hasta el 8.04.2020 a los fines del cómputo de los plazos procesales en todas las actuaciones administrativas que se tramitan ante los organismos de aplicación del Convenio Multilateral, sin perjuicio de la validez de los actos procesales cumplidos o que se cumplan.

2.Se prorrogó la presentación y pago del 3er anticipo de ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires entre los días 4 y 15.05.2020.

3.Asimismo, ARBA prorrogó el plazo para realizar la presentación de la declaración jurada informativa anual del año 2019 del impuesto citado en el punto 2, que operará desde el 1º al 12.06.2020.