Modificaciones al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

A través del Decreto 376/2020 se amplía el alcance del Programa ATP dispuesto por el Decreto 332/2020.

  • Se modifica el período para evaluar la reducción sustancial de las ventas: es a partir del 12 de marzo en lugar del 20 de marzo.
  • El concepto de “Asignación Complementaria” es modificado por “Salario Complementario”. Aplicará a todos los trabajadores del sector privado – estén o no incluidos en el convenio colectivo. Se modifican los montos. El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignación en dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744
  • Eliminación del REPRO.
  • Contribuciones Patronales. Se elimina el tope de 60 trabajadores para acceder a la reducción de hasta el 95% en las contribuciones patronales al SIPA.
  • Incorporación al ATP a Trabajadores Autónomos y Monotributistas. Otorgamiento de Créditos a Tasa Cero para quienes cumplan con los requisitos del programa.
  • Vigencia del Programa ATP. Resultará de aplicación por los resultados económicos desde el 12 de marzo en lugar del 20 de marzo. Para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive.

> Para más información sobre el Decreto 376/2020, acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Actividades adicionales exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio

A través de la Decisión Administrativa 524/2020 y de la prohibición de circular, en el ámbito de las provincias de: La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis y Misiones y  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exceptúa de su cumplimiento al personal afectado a las actividades que se detallan aquí.

Las formalidades que se deben tener en cuenta son las siguientes:

  • Cada actividad exceptuada deberá cumplir con las reglamentaciones que se definan a nivel provincial.
  • Se podrá limitar el alcance de las actividades a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo.
  • Se deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.
  • Las siguientes actividades y servicios funcionarán con turnos previos, sirviendo la constancia del turno como permiso para circular:
    • Oficinas de rentas.
    • Actividad registral nacional y provincial.
    • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas.
    • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen.
    • Ópticas.
  • Por último, no se requerirá de certificado para circular, en los siguientes casos:
    • Para quienes se desplacen hacia los establecimientos que efectúen cobranzas, cercanos a su domicilio.
    • Para quienes requieran de atención por violencia de género.

Prórroga vencimiento anticipo de marzo de Ingresos Brutos

Con esta resolución se ratifica la Disposición de Presidencia de la Comisión Arbitral N° 4/2020. Esa norma había prorrogado las fechas de vencimiento del anticipo de marzo 2020 de los Formularios CM03 y CM04, así como los pagos respectivos del gravamen del título, para los contribuyentes que hayan registrado en el año 2019, ingresos total país menor o igual a $ 2.500.000, según el siguiente cronograma:

Los beneficiados son los contribuyentes cuya actividad se realice exclusivamente en las jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

> Para más información sobre la Comisión Arbitral Convenio Multilateral – Resolución General 5/2020., acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.

Notas de Crédito – Prórroga vigencia

La entrada en vigencia de la Resolución General N.º 4540 que dispuso las condiciones que deben observar los contribuyentes para la emisión de las notas de crédito y/o débito se prorroga hasta el día 1 de julio de 2020.

También, se dispone que cuando se trate de operaciones documentadas bajo el “Regimen de Facturas de Crédito Electrónica” con anterioridad a la fecha antes indicada, para el cálculo del monto neto negociable del título ejecutivo, sólo se considerarán las notas de crédito y/o débito emitidas por el sujeto emisor de la respectiva factura de crédito electrónica.

> Para más información sobre la Resolución General Nº 4701 AFIP, acceder al Boletín Oficial haciendo clic aquí.