Mediante la Resolución 220/2019, la Secretaria de emprendedores y de la pequeña y mediana empresa dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación creó el Registro de Empresas MiPyMES. Asimismo, estableció que serán consideradas Micro, Pequeñas o Medianas Empresas aquellas que obtengan su debida inscripción en el citado Registro.

Para la categorización e inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES, se tendrá en consideración la actividad principal desarrollada y declarada ante la AFIP por la empresa y: (i) Actividad y Sectores de actividad; (ii) Personal ocupado; (iii) Relaciones de Vinculación y Control; (iv) Ventas Totales Anuales y Topes y (v) Activos.

Los emprendimientos invertidos por Instituciones de Capital Emprendedor debidamente inscriptas en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor serán también considerados Micro, Pequeñas o Medianas Empresas aun cuando se encontrare vinculada a otra/s empresa/s que no reúnan tales requisitos.

Se emitirá un “Certificado MiPyME” en favor de aquellas empresas que cumplan con los requisitos previstos. Dicho certificado tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. La empresa podrá iniciar el trámite de renovación, a partir del primer día de dicho mes.

Esta resolución prevé la posibilidad de que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa junto con la AFIP establezca un procedimiento para que la renovación de la vigencia del “Certificado MiPyME” sea automática.

El Registro de Empresas MiPyMES creado por esta resolución es continuador del oportunamente creado por el Artículo 1º de la Resolución Nº 38/17 de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, por lo que las empresas registradas en el mismo a la fecha de la presente medida mantendrán su inscripción en los términos y condiciones en que fuera otorgada, manteniendo la vigencia del “Certificado MiPyME”.

Por cualquier consulta, por favor enviar un e-mail a taxnews@gsrc.com.ar