RG 4.589 – AFIP – Emisión de notas de crédito y/o débito – Prórroga
BO 30/09/2019

Se prorroga hasta 01 de febrero de 2020 la vigencia de la RG (AFIP) 4540. Esa norma estableció las condiciones que deben observar los contribuyentes para la emisión de las notas de crédito y/o débito.

Cuando se trate de operaciones documentadas en el marco del “Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” con anterioridad a la fecha indicada precedente, para el cálculo del monto neto negociable del título ejecutivo, sólo se considerarán las notas de crédito y/o débito emitidas por el sujeto emisor de la respectiva factura de crédito electrónica.

RG 4593 – AFIP – Cancelación de obligaciones de la seguridad social mediante títulos públicos reperfilados
BO 30/09/2019

Se establecen el procedimiento y las condiciones para la cancelación de obligaciones de la seguridad social mediante títulos de deuda pública, conforme lo establece el Decreto PEN 609/19.

Este Decreto fue complementado por la Resolución 18/19 de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Hacienda, en la cual se detallan los títulos que están alcanzados por esta operatoria y se determinan los valores técnicos computables a los fines de la cancelación de las obligaciones de la seguridad social.

El procedimiento es el siguiente:

Los tenedores de los títulos de deuda publica deberán gestionar la transferencia de los títulos, a través de la plataforma habitual donde operan: entidades financieras o agentes de liquidación y compensación, a la cuenta comitente N° 336630302 “AFIP-5000/625 – D 609/2019 – DEUDA PÚBLICA” abierta en el Banco de la Nación Argentina Sucursal 0085, por intermedio del depositante N ° 1128 Banco de la Nación Argentina.

La Caja de Valores SA informará diariamente a la AFIP, utilizando el formulario de declaración jurada 1400, el que se presentará vía internet mediante el sitio web del organismo, los datos respecto de cada título transferido a la cuenta comitente.

La AFIP registrará -bajo la modalidad de bono electrónico- como crédito a favor del contribuyente, cada título informado por la Caja de Valores SA.

Los empleadores podrán aplicar esos créditos -hasta el día 31 de diciembre de 2020, inclusive- a la cancelación de los aportes y contribuciones vencidos y exigibles al 31 de julio de 2019.

Los contribuyentes y/o responsables, a efectos de realizar la consulta o imputación de los bonos fiscales deberán ingresar al servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales” disponible en el sitio “web” institucional.

La imputación de los bonos fiscales se efectuará en el citado servicio “web”, seleccionando el bono a aplicar -en forma total o parcial- de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar.

Las imputaciones realizadas quedarán registradas con la fecha de dicha operación en el “Sistema Cuentas Tributarias” del contribuyente y con la emisión de la constancia de la operación efectuada.

RG 4.595/2019 – AFIP – Sistema integral de retenciones electrónicas – SIRE
B.O. 30/09/2019

Se modifican las R.G. 3.726 y 4.523:

  • La última RG mencionada había dispuesto la entrada en vigencia de uso obligatorio del SIRE para los agentes de retención y/o percepción del impuesto al valor agregado a partir del 01 de octubre. Por medio de la presente se prorroga al 01 de diciembre de 2019.
  • A partir de 01 de junio de 2020 las percepciones del impuesto al valor agregado se ingresarán a través de manera quincenal, bajo los siguientes conceptos.

  • Se incorpora la posibilidad de generar un “Certificado Global” por las percepciones practicadas del impuesto al valor agregado correspondientes a un mismo régimen, sujeto pasible y período quincenal (desde el día 1 al 15 y desde el día 16 al último día de cada mes).
  • Respecto de las percepciones, los responsables podrán utilizar la documentación habitual según la operación principal de que se trate. Dicha documentación será válida como comprobante justificativo de la percepción, en la medida que se encuentre emitido el correspondiente certificado F. 2005. Es decir que se elimina la exigencia de incluir el numero de certificado emitido con el SIRE en el documento habitual.