La AFIP estableció los plazos y condiciones para solicitar la devolución del IVA contenido en la adquisición, construcción, fabricación, elaboración o importación de bienes de uso luego de 6 períodos fiscales consecutivos, desde su cómputo y que se encuentren incorporados en el saldo a favor técnico.

Se recuerda que este beneficio fue incorporado a la ley de IVA, por el Art. 92 de la Ley 27.430 en diciembre de 2017, conocida como Reforma Tributaria.

Las condiciones para solicitar esta devolución del IVA de las compras, construcción e importaciones de aquellos bienes de uso es que deben resultar amortizables en el Impuesto a las Ganancias; no se incluyen los automóviles y, además, esos bienes deben mantenerse en el patrimonio del contribuyente al momento de la solicitud.

También se definió que la devolución procederá en la medida que su importe no haya sido absorbido por los débitos fiscales generados por el desarrollo de la actividad, luego de los mencionados 6 meses. El IVA de estas inversiones se imputará contra los débitos fiscales, una vez computados los restantes créditos fiscales relacionados con la actividad gravada.

Se reseñan los aspectos relevantes:

  • Durante el mes de octubre se habilitará el servicio con Clave Fiscal: “SIR – Sistema Integral de Recuperos” – “Régimen de Devolución de Saldo Técnico – Art. 92 . Ley 27.430
  • Los contribuyentes podrán iniciar una “Pre-Solicitud”, en la cual deberán brindar la información correspondiente a los bienes de uso involucrados en el beneficio. El acceso estará habilitado entre el día 1 y 10 de diciembre de cada año. Podrá presentarse una sola solicitud al año, hasta el 31/12 de cada año calendario.
  • La procedencia del beneficio quedará sujeta al cupo que a tales fines establezca el Presupuesto Nacional. Una vez efectuada la pre-solicitud, la AFIP informará en 48hs la disponibilidad total o parcial de lo solicitado.
  • De ser admisible la pre-solicitud, el contribuyente deberá conformar los datos y adjuntar un Informe Especial, extendido por contador público bajo certificación del Consejo Profesional que corresponda. El informe referido deberá ser confirmado por el contador público desde el servicio con clave fiscal “Régimen de Devolución de Saldo Técnico – Art. 92 . Ley 27.430 – Modulo Contador”. Se generará el Formulario 8117 Web.
  • Los datos que deberá contener la actuación profesional mencionada en el punto anterior serán:
    • Razonabilidad, existencia y legitimidad de los créditos fiscales acumulados en saldo técnico y de los bienes de uso incluidos en la solicitud.
    • Certificación de que los bienes integran el patrimonio del contribuyente al momento de la solicitud.
    • Confirmación de que los bienes son susceptibles de amortización de acuerdo a la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • Para proceder a la solicitud, el contribuyente deberá contar con el saldo a favor acumulado al cierre del período fiscal noviembre, y detraer el monto solicitado en la declaración jurada de IVA correspondiente al referido período fiscal, utilizando el campo “Ley N° 27.430 – Art. 92”, habilitado a estos fines en los respectivos aplicativos.
  • La AFIP efectuará controles sistémicos, de los cuales podrá resultar la aprobación automática de la solicitud – total o parcial -, o bien generar observaciones a ser subsanadas en la Dependencia. Esta situación ocurrirá relación a omisiones o deficiencias observadas, previo requerimiento del Organismo Fiscal. El sistema dará aviso en este último caso. El juez administrativo podrá detraer importes del monto solicitado si: se hubiera omitido actuar como agente de retención, proveedores informados no se encuentren inscriptos en IVA, proveedores informados como no confiables o los comprobantes informados no sean veraces o legítimos.
  • Una vez aprobado el beneficio, se pondrá a disposición del contribuyente en el “Sistema de Cuentas Tributarias”. El contribuyente quedará habilitado a solicitar el pago de la devolución en su cuenta bancaria si contara con Domicilio Fiscal Electrónico, haya declarado una CBU, no registre deuda líquida y exigible y no adeude presentación de DDJJ Determinativas o Informativas.
  • Si el contribuyente adeudara conceptos exigibles por AFIP, podrá compensarlos utilizando el monto de la devolución, desde el Sistema de Cuentas Tributarias. Una vez cancelados, se podrá pedir el pago del remanente en su banco, el cual se efectivizará dentro de los quince días hábiles administrativos inmediatos siguientes, en la CBU declarada para Devoluciones.
  • El monto autorizado y, en su caso de las detracciones procedentes, será comunicado – en domicilio electrónico- dentro de los 15 días administrativos contados desde la fecha de la solicitud admisible.
  • Una vez notificado el contribuyente deberá solicitar la devolución y el pago se hará efectivo luego de 15 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de la opción.
  • El importe de la devolución no genera intereses a favor del contribuyente desde la fecha de registración de la aprobación del crédito y a fecha en que se solicita la devolución.

La devolución reglamentada por la presente será definitiva en la medida en que se aplique a saldos efectivamente ingresados de los 60 períodos fiscales inmediatos siguientes. Se deberá comparar el importe solicitado contra los saldos técnicos de los meses sucesivos. Si la devolución es menor a los saldos mencionados, adquiere carácter definitivo. Caso contrario, el excedente deberá seguir siendo comparado con los saldos técnicos durante 5 años calendario. El excedente no aplicado de esta manera, no será considerado definitivo y deberá ser restituido al fisco, con más sus correspondientes intereses.