AFIP reglamentó las diferentes instancias necesarias para que los empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud puedan aplicar la detracción prevista en el artículo 4° del Decreto N° 814/2001, considerando el CIEN POR CIENTO (100 %) del importe de ese artículo vigente en cada mes. Dicho importe es de $ 17.509,20-

La actividad principal, según el “Clasificador de Actividades Económicas”, informado hasta el 31/08/2019, debe ser alguna de las comprendidas en el Anexo del Decreto N° 688/19. Además, deben encontrase inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores y/o en el Registro Nacional de Obras Sociales, ambos de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El organismo que corresponda, informará a la AFIP de dicha inscripción y así, los contribuyentes involucrados serán categorizados en el “Sistema Registral” con el código “449 – Beneficio detracción anticipada Dto. 688/2019.

Los empleadores habilitados a este beneficio podrán rectificar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondientes a los períodos devengados agosto y septiembre de 2019.

En dichas rectificativas deberán informar a cada empleado que le corresponda con alguno de los nuevos Códigos de Actividad habilitados en la nueva versión del aplicativo.

  1. Código de actividad 125 “Actividades no clasificadas – Detracción Ampliada – Dcto. 688/2019”.
  2. Código de actividad 126 “Ley Nº 15223 con obra social – Detracción Ampliada – Dcto. 688/2019”.

Esto podrá realizarse hasta el último día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de la fecha de aplicación de esta resolución general, la cual resultará de aplicación a partir de la fecha en que se encuentren disponibles el programa aplicativo SICOSS V41 Realise 8 y la actualización de “Su Declaración en Línea”.