B.O: 04/11/2019

Se Implementa el “Registro Único Tributario-Padrón Federal” con el fin de promover la simplificación y unificación de las inscripciones y registros de los contribuyentes del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales, que adhieran al mismo mediante convenios o normas particulares.

El “Registro” será administrado por la AFIP, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y las jurisdicciones locales adheridas.

Integración del “Registro”

El “Registro” estará integrado por los contribuyentes alcanzados por:

  1. Los impuestos nacionales.
  2. El impuesto sobre los ingresos brutos
  3. Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Quedan comprendidos en el “Registro”, los contribuyentes encuadrados en el “Sistema Único Tributario” de la RG 4263 de AFIP y Cordoba.

Los datos de los contribuyentes que contendrá el “Registro” serán, entre otros, los siguientes:

a) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
b) Domicilio real/legal.
c) Domicilio fiscal y de locales y establecimientos.
d) Domicilio fiscal electrónico.
e) Actividad declarada, la que deberá compatibilizar con el código “NAES – Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación”.
f) Impuestos y/o regímenes nacionales -régimen general o simplificado-.
g) Impuesto sobre los ingresos brutos -régimen general, simplificado o del Convenio Multilateral- y tributos municipales.
h) Datos identificatorios validados con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y los Registros de Sociedades correspondientes.
i) Información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y por las administraciones tributarias locales adheridas.

El “Registro” permitirá:

a) Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales allí contenidos.
b) Emitir una constancia de inscripción unificada.

Incorporación inicial en el “Registro”

Los contribuyentes que posean el alta en los registros tributarios nacional, provinciales y/o municipales, estos últimos de las jurisdicciones adheridas, serán incorporados de oficio en el “Registro” con los datos ya registrados, en base a los intercambios de información prevista en los convenios celebrados o a celebrarse.

Los sujetos indicados deberán verificar los datos incorporados en el “Registro” y, de corresponder, efectuar su modificación y/o ingreso mediante el servicio “Sistema Registral” con Clave Fiscal.

En caso de detectarse inconsistencias las mismas serán notificadas al contribuyente en el domicilio fiscal electrónico.

Acceso al “Registro”

A los fines de acceder al “Registro”, los sujetos deberán ingresar al servicio “Sistema Registral” con clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo.

Esta resolución entró en vigencia el 4.11.2019 y resultará de aplicación a partir de la fecha de implementación del “Registro” por parte de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y de al menos una administración tributaria provincial. Esto será comunicado en el sitio web de AFIP, como también el cronograma de implementación del resto de las administraciones tributarias locales.